Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila registra 10 muertes maternas

Registro. Este año han fallecido 10 mujeres por causas relacionadas con el parto. (CORTESÍA)

Registro. Este año han fallecido 10 mujeres por causas relacionadas con el parto. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

Según el Observatorio de Mortalidad Materna, la entidad tiene registradas 10 muertes maternas de las 296 que se han registrado a nivel nacional, de enero al 12 de junio de este año.

De éstas, 5 se registraron en la Región Laguna, según el doctor Carlos Araujo, encargado del programa de Salud Reproductiva.

Cuatro de estas muertes se contabilizaron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y una más en una clínica particular.

Las edades de las mujeres fallecidas oscilan entre los 20 y 41 años de edad.

El año pasado, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis que comprende los municipio de Torreón y Matamoros, registró 9 muertes maternas.

Según el Observatorio de Mortalidad Materna es Chiapas la entidad con mayor número de muertes en este año al contabilizar 23 decesos, mientras que Campeche y Colima cuentan con cero registros.

A nivel nacional, Coahuila se ubica en el lugar número 13 de muertes. El año pasado México registró 760 muertes maternas, mientras que Coahuila cerró con 23.

RETO PARA PAÍSES

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU firmados por 117 países, entre ellos México, consiste en reducir la razón por mortandad materna mundial a menos de 70 por 100,000 nacidos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial. Según la ONU "las muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres. La casi totalidad (99 %) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo (...) más de la mitad de las muertes maternas se produce en entornos frágiles y contextos de crisis humanitaria.

Estadísticas

En números.

⇒ La razón de mortalidad materna en los países en desarrollo en 2015 es de 239 por 100,000 nacidos vivos.

⇒ En los países desarrollados es tan sólo de 12 por 100,000. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Registro. Este año han fallecido 10 mujeres por causas relacionadas con el parto. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1351116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx