Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desde hace 3 años no hacía tanto calor

FABIOLA P. CANEDO

Hace tres años que no se tenía un clima tan caluroso en la Región Lagunera. En lo que va de 2017 ya se han superado los 40 grados centígrados en 26 ocasiones, mientras que el año pasado fueron apenas tres días con altas temperaturas.

"Tuvimos tres años con lluvias y las temperaturas no eran tan altas, pero este año ya llevamos 26 días con temperaturas arriba de los 40 grados y aún faltan", comentó José Abad Calderón, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señaló que este año la temperatura promedio se mantiene 0.5 grados centígrados por arriba del anterior, cuya temperatura máxima fue de 42.6 grados, que ya se igualó, y actualmente se atraviesa por la semana más calurosa del año, por lo que hoy se espera rebasar también los 40 grados.

"El año pasado solamente en tres ocasiones se rebasaron los 40 grados centígrados, este año ya rebasamos incluso la máxima de 2016, desde 2014 no teníamos temperaturas tan altas", expresó.

Explicó que hay un sistema frontal al sur de los Estados Unidos que está próximo a disiparse, sin embargo, sus efectos podrían alcanzar a la Región Lagunera y ocasionar un ligero descenso en las temperaturas, que llegarían a 38 y 39 grados centígrados, con cielo despejado, sin un sistema ciclónico que genere humedad durante los próximos siete días, con aire seco y cálido del noroeste del país.

"Todavía faltan algunos días de que superemos los 40 grados centígrados, todavía no termina el calor aquí en la Comarca Lagunera".

Dijo que a mediados del mes de julio inicia la canícula en otros estados del país, sin embargo, esto se refiere a cielo despejado, sin lluvia y con altas temperaturas, que en la región es el clima más común.

Dijo que es poco probable que se supere en este año la temperatura máxima de la región, que es de 44.4 grados centígrados.

Datos

Perspectivas:

⇒ Podría incrementarse el clima caluroso aún más, por lo que se esperaría llegar a los 44.4 grados centígrados, que es la máxima histórica de la región.

⇒ La espiral del clima indica que se va a tener menos lluvia que el año pasado en 2017 y, según la tendencia, el año que entra también va a ser así.

Clima. Desde 2014 que no se presentaba tanto calor en la región lagunera, advierte el Observatorio Meteorológico. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clima. Desde 2014 que no se presentaba tanto calor en la región lagunera, advierte el Observatorio Meteorológico. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: calor en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. Desde 2014 que no se presentaba tanto calor en la región lagunera, advierte el Observatorio Meteorológico. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1351109

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx