Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tillerson participará en Asamblea General de la OEA en México

Tillerson estará en Cancún los días 19 y 20 para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea, la cita anual más importante de la OEA. (ARCHIVO)

Tillerson estará en Cancún los días 19 y 20 para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea, la cita anual más importante de la OEA. (ARCHIVO)

EFE

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, anunció hoy que participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Cancún (México) entre el 19 y el 21 de junio.

En un comunicado, el Departamento de Estado detalló que Tillerson estará en Cancún los días 19 y 20 para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea, la cita anual más importante de la OEA.

Esta será la primera reunión de Tillerson con el resto de responsables de Exteriores de América, todos salvo Cuba, que se niega a participar en la OEA pese a que en 2009 se levantó su suspensión de 1962.

"El secretario se reunirá y consultará con sus homólogos regionales sobre asuntos de interés compartido", indica la breve nota del Departamento de Estado.

La delegación estadounidense estará integrada también por el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, y el representante interino en la OEA, Kevin Sullivan.

En el comunicado no hay ninguna referencia a la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela que se celebrará el 19 de junio a las 14:00 hora local (19:00 GMT) antes de la inauguración formal de la Asamblea General.

EU es uno de los 14 países impulsores de ese encuentro y de que la OEA medie para que el Gobierno de Venezuela acceda a liberar a los políticos presos, a fijar un calendario electoral, a abrir un canal humanitario y a abandonar el proceso de la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

La reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

El acuerdo no fue posible en mayo porque la propuesta de declaración de EU, México, Perú, Canadá y Panamá pedía cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía esas demandas.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, la nueva reunión podría saldarse de nuevo sin acuerdo por lo que los 14 países impulsores del encuentro y de la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela explora alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución en la Asamblea, donde solo se necesitan 18 votos.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

Si eso no fuera posible por que el Caricom mantenga la posición de bloque por la que ha optado para la reunión de cancilleres, el grupo de los 14 plantea emitir una declaración de prensa firmada con su posición y propuestas sobre la crisis venezolana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rex Tillerson asamblea oea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tillerson estará en Cancún los días 19 y 20 para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea, la cita anual más importante de la OEA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1351021

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx