Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EU pide comentarios sobre azúcar

Comercio. Wilbur Ross, secretario de Comercio pidió un análisis del pacto.

Comercio. Wilbur Ross, secretario de Comercio pidió un análisis del pacto.

AGENCIAS

-El Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos solicitó ayer comentarios de las partes interesadas sobre el acuerdo en principio de comercio de azúcar alcanzado con México la semana pasada, antes de tomar una decisión final sobre el pacto el próximo 30 de junio.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, anunciaron el pasado 6 de junio un acuerdo en principio para poner fin al litigio bilateral sobre el comercio del azúcar.

"El DOC considerará los comentarios y críticas antes de tomar una decisión final con respecto al texto y cualquier enmienda final", señaló la convocatoria.

Bajo el acuerdo en principio, México incrementará la proporción de azúcar cruda que exporta Estados Unidos de 47 a 70 por ciento, a fin de asegurar un mayor abasto a los refinadores estadunidenses.

La polaridad o pureza del azúcar bajará del 99.5 al 99.2, por lo cual una mayor cantidad del endulzante mexicano contará contra el tope de 30 por ciento de azúcar refinada.Los dos países aceptaron además que México tenga la primera opción de abastecer el 100 por ciento de las necesidades adicionales del producto del mercado estadunidense.

El precio del azúcar cruda pasará de 22.5 centavos de dólar por libra a 23 centavos, en tanto que el precio de la refinada pasará de 26 a 28 centavos de dólar.

El texto propuesto del acuerdo con México, que además puso en suspenso las investigaciones sobre dumping y subsidios sobre exportadores mexicanos, fue puesto este miércoles a disposición del público en la página de Internet del Departamento de Comercio.

Ross dijo es un momento que el acuerdo no había sido aceptado en su totalidad por la industria estadunidense, pero expresó su expectativa de convencerlos antes de la firma final.

El acuerdo tuvo lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se alistan para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Y el pacto?

¿En qué consiste el pacto azucarero?:

⇒ México subirá la proproción de azúcar cruda que exporta del 37 al 70 %.

⇒ La pureza al azúcar bajará del 99.5 al 99.2 por lo que el tope será del 30% en azúcar refinada.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Azúcar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comercio. Wilbur Ross, secretario de Comercio pidió un análisis del pacto.

Clasificados

ID: 1350833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx