Columnas Deportes

Saque de Banda

RENÉ DE LA TORRE

Todos hemos escuchado hablar de Wimbledon gracias a su internacional torneo de tenis, pero pocos saben que dicha localidad del sudoeste de Londres fue el hogar de un equipo de futbol, el Wimbledon FC, que de manera insospechada consiguió el ascenso desde la cuarta división hasta el máximo circuito en 1986.

"En este club los únicos hooligans son los jugadores", comentaban los técnicos y jugadores rivales. Vinnie Jones, un tipo duro, con el pelo casi a rapa y de 1.88 de altura era el alma del club.

El Wimbledon era todo lo contrario a lo que un aficionado al futbol espera encontrar: sus jugadores eran francamente malos, carecían de técnica, reventaban el balón cuando éste osaba pasar por sus pies y tiraban más leñazos que Pedro Muñoz y Lupe Rubio.

"La leyenda del Wimbledon no se debe únicamente a su futbol simple, sino por encima de todo a su infinita marrullería", escribió el periodista español Miguel Gutiérrez.

Incluso, Jones posee varios récords aún vigentes en el juego: la tarjeta amarilla más rápida de la historia, apenas a los 3 segundos de juego y la expulsión a los 5 segundos.

Con todo el historial "delictivo" que tenía a cuestas el Wimbledon, costaba creer que en 1988 llegaran a la final de la Copa enfrentando nada menos que al Liverpool. En esa década los Reds habían obtenido 4 títulos de Europa y llegaban al encuentro como favoritos.

En la transmisión previa al partido, los comentaristas bromeaban acerca del canto del Liverpool, el famoso "you'll never walk alone". Decían que mientras el himno de los de Anfield era "nunca caminarás solo", el de Wimbledon debía ser "nunca caminarás de nuevo".

Por otro lado, para Vinnie Jones y sus compañeros el solo hecho de haber llegado a la final era motivo de festejo por lo que la noche anterior al duelo salieron a un bar y se bebieron hasta el agua de los floreros.

Ya en el partido, el portero Dave Bleasant le detuvo un penal al Liverpool, que entró en desesperación. Después vino una inesperada anotación de Sánchez para poner arriba al Wimbledon y entonces sí, los del sur de Londres metieron el camión atrás para obtener un inverosímil título de Copa nada menos que ante los Reds.

Luego del éxito del Wimbledon todos los equipos querían a un "carnicero" en sus filas. Vinnie Jones fichó por el Leeds United pero en su primer práctica propinó un puñetazo a uno de sus nuevos compañeros y al entrenador. Unos años después pasó por el Chelsea para luego volver al Wimbledon FC, donde se retiró en el 99.

"La pandilla de locos", como se le conoció al club, desapareció luego de la creación de la Premier League, pues no pudo sobrevivir a la elevación de presupuestos y a los altos estándares requeridos. Mientras que el líder de la pandilla, Vinnie Jones, fue invitado a participar en la película "Juegos, trampas y dos armas humeantes" y obtuvo un premio como actor debutante. A partir de ahí dio el salto a Hollywood y a la fecha ha aparecido en más de 60 largometrajes entre las que se incluyen "Snatch: Juegos y diamantes", "X-Men III" y "60 Segundos".

"Cada vez que estreno una película los críticos dicen que será la última… y ya llevo más de 30", declaró alguna vez. Como jugador alcanzó la simpatía de muchos gracias a su irreverente franqueza: "No puedo correr, no sé pasar el balón, no puedo frenar a nadie y no sé tirar a gol… pero aún sigo en esta liga".

Los invito a seguirme en Twitter: @renedelat

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1350796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx