Lector opina

Foro del Lector

Nota aclaratoria

Con relación a la información publicada el día de ayer con título “Partido Verde gasta millones en bienes de lujo”, de manera respetuosa nos permitimos precisar lo siguiente:

1. Desde sus inicios, el Partido Verde ha sido un fiel impulsor de la protección al medio ambiente, los seres vivos no humanos y los recursos naturales, logrando que aproximadamente el 70 por ciento de la legislación que existe en México, en esta materia, haya sido promovida e impulsada por este instituto político. Por mencionar algunas, el Partido Verde ha logrado:

· La protección a manglares mediante una Reforma a la Ley General de Vida Silvestre.

· La protección a especies como los pericos, a fin de evitar su importación y aprovechamiento extractivo.

· La inclusión del derecho al agua en el artículo 4° constitucional.

· La expedición de la Ley General de Responsabilidad Ambiental a fin de proteger, preservar y restaurar el ambiente, proteger a las personas de los efectos de la contaminación ambiental.

· La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual fue integrada en la Reforma Energética.

· El establecimiento en la Ley General de Vida Silvestre, de la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en circos.

· Prohibir y sancionar a quienes realicen, organicen o participen en peleas de perros.

· El establecimiento de veda en terrenos forestales incendiados, en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

2. En lo que refiere a la Ley General de Biodiversidad, es incluyente y vela por la protección de la fauna y la diversidad genética de México. Entre sus objetivos principales se encuentra el combate al tráfico ilegal de especies, prohibiendo el aprovechamiento extractivo con fines comerciales de cualquier ejemplar de tortuga marina, lo cual es contrario a lo que se refiere en la información. Asimismo, lejos de cualquier fin mercantilista, se reconocen y se protegen los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas sobre la diversidad genética, y se impulsa la conectividad en las ANP, impidiendo la invasión de tierras de conservación y reforzando la participación social en la conservación de las mismas. Además ha mantenido todas las prohibiciones logradas hasta el momento.

La iniciativa de ley estuvo a consulta durante más de un año, y ha sido objeto de un amplio análisis por parte de especialistas, académicos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, cuyos argumentos y preocupaciones han sido debidamente incorporados al texto del dictamen de la ley; misma que incluso ha sido apoyada por instituciones a nivel nacional e internacional, como la Conabio. Estamos conscientes que en el proceso de una ley tan compleja como lo ha sido ésta, existen opiniones diversas, de las cuales somos respetuosos.

3. Respecto a la Ley General de Desarrollo Forestal sustentable, afirmamos que protege los derechos humanos, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas; procura especial protección a los recursos forestales cuya propiedad o legítima posesión corresponda a los pueblos y comunidades indígenas, y busca contribuir a su desarrollo socioeconómico. La iniciativa tiene mecanismos para asegurar transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

4. En cuanto a la iniciativa por la que se logró prohibir el uso de animales en espectáculos circenses, es necesario detallar que ésta va en línea con una tendencia mundial que busca un trato digno y respetuoso a dichos ejemplares; constituye una demanda de amplios sectores de la población y ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. De acuerdo a datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solamente se han reportado 11 animales muertos.

5. Es pertinente mencionar que existen imprecisiones en cuanto a la información derivada de las solicitudes de transparencia, respecto a las cuales en cuanto se tenga la información precisa se hará llegar a su prestigiado medio con el soporte correspondiente. Muestra de ello son los datos que se informa fueron erogados en materia de telefonía celular en el período que comprende de 2011 a 2017 por una cantidad de 73.5 millones de pesos. Dichos datos son imprecisos debido a un error en la respuesta de transparencia que fue solicitada a nuestro instituto político; el monto obedece al número de factura 72518436, cuyo monto total a pagar fue de 4 mil 963.69 pesos. El monto correcto erogado en telefonía en el período mencionado fue de un millón 314 mil 749 pesos. Por este motivo ofrecemos una disculpa. (se anexa documento)

6. El Partido Verde se ha manejado de manera transparente, siendo reconocido incluso por la autoridad electoral, por su buen manejo en materia de gastos y rendición de cuentas. Este instituto político es responsable con los recursos asignados, utilizándolos de manera austera y transparente.

7. Adjunto al presente documento, se envía un anexo con información detallada respecto a los diversos aspectos que se abordan en el reportaje.

Para conocimiento de sus lectores, les solicitamos que esta carta sea publicada en su espacio informativo de igual manera como fue publicada la nota de El Universal. De antemano muchas gracias.

Comunicación Social

Comité Ejecutivo Nacional del PVEM.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1350733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx