Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

El IEC recibe 64 impugnaciones

LA MAYORíA DE LOS RECURSOS FUE HECHA POR LA ALIANZA CIUDADANA

Revisión. El IEC recibió, hasta el momento, 64 recursos de impugnación a las pasadas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Revisión. El IEC recibió, hasta el momento, 64 recursos de impugnación a las pasadas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

El Instituto Electoral de Coahuila hasta ayer martes previo a la fecha límite, recibió un total de 64 medios de impugnación en contra de los resultados obtenidos tanto en la elección a gobernador como en la de ayuntamientos y diputaciones locales.

María de los Ángeles López, consejera del IEC detalló que de ese total, 31 medios de impugnación fueron presentados contra los cómputos realizados por Comités Municipales Electorales y Comités Distritales en la elección a gobernador en la que resultara ganador el ahora gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabezó la Coalición por un Coahuila Seguro. Los recursos fueron promovidos principalmente por la Alianza Ciudadana que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su representante José Arturo Rosales.

Y 20 medios de impugnación, se presentaron en contra de los acuerdos de los Comités Municipales que se encargaron del cómputo de la elección de ayuntamientos. Las alcaldías que se encuentran en disputa son: Candela, Matamoros, San Pedro, Viesca, Cuatro Ciénegas, Parras de la Fuente, Francisco I. Madero y Piedras Negras.

Los recursos fueron promovidos por diferentes partidos políticos, la mayoría por la Alianza Ciudadana que encabeza el PAN. Ocho impugnaciones más se presentaron en contra de las representaciones proporcional de Ayuntamiento, es decir, en la asignación de alguna regiduría. Entre ellas destaca la promovida en Torreón por representantes de Morena al igual que en el ayuntamiento de San Pedro.

Asimismo, se presentaron cuatro recursos en contra de los cómputos de la elección a diputaciones locales. Dos por el Distrito 7 correspondiente al municipio de Matamoros, promovido por Acción Nacional y otra más por el Partido Primero Coahuila, y una más por el Distrito 2 de Piedras Negras y otra por el Distrito 6 de Frontera. Hoy es la fecha límite para la presentación de los medios de impugnación de la elección a gobernador y la asignatura de las diputaciones proporcionales.

PAN impugnará hoy las elecciones

El diputado Jesús de León Tello informó que la impugnación para la anulación de las elecciones será presentada el día de hoy en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), la cual se prevé sea resuelta hasta el mes de noviembre.

Explicó que la ruta que atravesará la solicitud abarcará tres instancias.

Señaló que será después de que se presente al IEC, que ésta será enviada a la Sala del Tribunal Electoral en Coahuila, luego ésta será abarcará la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, así como la Sala Superior del Tribunal Electoral en la ciudad de México.

“En caso de que se declare la nulidad como creemos que será, el PRI tendrá la oportunidad de irse a una revisión a la Sala Regional en caso de que ésta confirme, habrá otro recurso más para que se vaya directamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral”, explicó. (Con información de Perla Sánchez Jasso)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revisión. El IEC recibió, hasta el momento, 64 recursos de impugnación a las pasadas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1350549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx