Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Urge reactivar la construcción

ALTOS COSTOS Y FALTA DE OBRA MANTIENEN EN RIESGO MILES DE EMPLEOS

Urge reactivar la construcción

Urge reactivar la construcción

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Urge que se reactive el sector de la construcción, fue el señalamiento hecho por Agustín Arellano Saucedo, quien dijo que se encuentra paralizada la obra pública y privada en La Laguna.

El expresidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, declaró que esta situación ya ha provocado el despido de más del 50 por ciento de la planta laboral de los negocios, sin saber si hay cierres de negocios.

Dijo que pese a que se tienen recursos por 500 millones de pesos del ISN para obras de 2015 y 2016, no se sabe en dónde está el recurso o porque no se arrancan los trabajos.

"Es preocupante la escasa obra pública y privada en La Laguna".

Indicó que pese a que existen recursos del ISN, siguen sin aplicarse el dinero en obras aprobadas de 2015 y 2016.

Afirmó que la actividad de la industria de la construcción está paralizada, hay poca obra, tanto la pública como la privada.

Precisó que mientras las empresas sufren por esta falta de trabajo de parte del gobierno, compartió que en Coahuila no se ha informado sobre el destino de los recursos del ISN, los cuales ascienden a 500 millones de pesos de 2015-2016.

Dijo desconocer por qué las obras están detenidas, y que no sabe nada de los recursos o proyectos ya autorizados.

Estimó que en 2017 se deben destinar 250 millones de pesos para obras, pero nada saben al respecto por negarse el secretario de Finanzas, Ismael Ramos a concertar reuniones en el año.

Aunque dijo que en Durango sí hay algo, reconoció que el gobierno apenas está empezando a trabajar.

"Imagino que no hay dinero (en Coahuila), pero sí lo hay para las elecciones y no para las obras. Necesitamos que nos informen".

NO HAY EMPLEOS

Agustín Arellano dijo ser parte del consejo técnico del ISN, sin embargo poco a servido el haber metido muchas cartas para que se concrete una reunión de trabajo con Ismael Ramos.

"No sabemos lo que está pasando. Aquí todo se paralizó por las elecciones estatales".

Opinó que esto sólo genera desconfianza en los empresarios y esto impacta al sector, ya que no hay trabajo ni tampoco empleos.

Dijo que sí se han dado recortes de personal en las empresas, estimando más de un 50 por ciento, sin saber si hay cierres de negocio, aunque estimó que de seguir así el sector habrá muchos cierres.

Rechazan alza en el cemento

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y sus afiliados, manifiestan su rechazo y preocupación al aumento de 12 % en los precios del cemento anunciados.

El cemento es un insumo básico en la industria del desarrollo de vivienda por lo que cualquier movimiento en la evolución de su precio tiene un impacto directo en el comportamiento de ésta y, por ende, en la posibilidad de ejercer el derecho a una vivienda digna por parte de miles de familias mexicanas que año con año buscan hacer realidad el sueño de contar con un patrimonio habitacional propio.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó por parte especialistas que este anuncio va en contra del Acuerdo de Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía nacional firmado por todos los participantes de la industria de desarrollo de vivienda en el primer trimestre de este año.

También indicaron que en el compromiso establecido en el Acuerdo anteriormente mencionado, se estableció que los incrementos no rebasarían los indicadores de la inflación, misma que se ubica en 6.17 %.

Mencionaron expertos que adicionalmente, el comportamiento del dólar se mantiene estable y a la baja, por lo que no existe una razón de fondo que propicie este nuevo aumento.

"México ocupa una posición de liderazgo en la producción de cemento a nivel internacional, ubicándose en el lugar número 6, a pesar de lo anterior el precio de este importante insumo supera la media internacional. Es por esto que solicitamos la intervención de las autoridades para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda, particularmente el desarrollo de vivienda social, se desperfile", comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de Canadevi.

La industria de la vivienda es el motor de la economía mexicana, impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional, genera 3 millones de empleos directos e indirectos a nivel nacional; aporta 7 % al PIB y, además, conlleva una creación real de patrimonio habitacional a nivel nacional, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos.

/media/top5/lagINF5940775e4a2e3jpg.jpg

Leer más de Finanzas

Escrito en: Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Urge reactivar la construcción

Clasificados

ID: 1350496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx