Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Positiva, reunión de consejeros electorales con partidos: INE

Recordó que el INE se comprometió con los partidos políticos a presentar informes sobre 10 temas relevantes, que son parte de las preocupaciones de éstos, pero además todos los datos posibles. (ARCHIVO)

Recordó que el INE se comprometió con los partidos políticos a presentar informes sobre 10 temas relevantes, que son parte de las preocupaciones de éstos, pero además todos los datos posibles. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como positiva la reunión sostenida la víspera con representantes de partidos políticos para analizar los comicios del pasado 4 de junio.

En conferencia de prensa, afirmó que la vocación de la autoridad electoral es convocar a la reflexión, intensa, ríspida dentro de los cauces democráticos, pero sobre todo informada, ya que así será posible alimentar y construir uno de los principios de los que depende el bien andar de la democracia, que es el de la certeza.

“Lo que ha ocurrido en los días pasados ha sido un debate muy intenso, ríspido, como eventualmente es deseable en las democracias, pero también poco informado”, reconoció.

“Decir que se violó el derecho a votar y ser votado en nuestro país, me parece que es una acusación grave, un señalamiento grave y creo que esto si eventualmente ha ocurrido tiene que procesarse, no sé cuántas denuncias se hayan presentado en este momento”,— Lorenzo Córdova

Por ello, afirmó, de manera responsable la autoridad electoral generará la mayor información que permita aclarar las dudas que se han presentado en torno a los procesos electorales en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Señaló que es bienvenida la crítica, pues la actual autoridad electoral no es auto referencial ni auto complaciente “y todo lo que sea mejorable y tengamos que hacer para tener en el futuro procesos electorales de mayor calidad lo vamos a hacer”.

“Los contextos de exigencia lejos de debilitar a la institucionalidad electoral creo que la fortalecen, sobre todo si se tiene de este lado una vocación de aprendizaje electoral para robustecer lo que se hace bien, que es mucho y corregir lo que tenga que corregirse”, expuso.

Recordó que el INE se comprometió con los partidos políticos a presentar informes sobre 10 temas relevantes, que son parte de las preocupaciones de éstos, pero además todos los datos posibles.

Sostuvo que el compromiso con los partidos es generar información sobre todo para poder inocular la especulación, pues sin información, lejos de encauzar democráticamente el debate político, lo único que genera es estridencia y desviaciones.

El presidente consejero del INE indicó que la autoridad electoral analizará dónde se presentaron problemas durante las elecciones del pasado 4 de junio para generar la información e inhibir las especulaciones.

Aclaró que no se trata un “resarcimiento” de la autoridad electoral, sino de aclarar información y recordar que existen vías para que las inconformidades de los partidos se procesen, pero que éstas deben estar acompañadas de pruebas.

Córdova Vianello indicó que la presentación de pruebas en las denuncias será una manera para distinguir lo que son afirmaciones sustentadas de lo que son especulaciones o dichos genéricos.

Destacó la importancia de que en este punto del proceso electoral todos los actores contribuyan a la recreación de la democracia y asuman sus responsabilidades.

“Decir que se violó el derecho a votar y ser votado en nuestro país, me parece que es una acusación grave, un señalamiento grave y creo que esto si eventualmente ha ocurrido tiene que procesarse, no sé cuántas denuncias se hayan presentado en este momento”, comentó.

Insistió que este momento impone responsabilidad y el árbitro electoral generará la información para disipar dudas con transparencia, datos y certezas y “no dichos lo que es un ambiente enrarecido y que forma parte de la disputa política”.

Sin embargo, agregó, lo que no se puede negar es la intensa pluralidad y la competitividad que ahora tienen los procesos electorales y al final corresponde a todos hacer un corte de caja de lo que funcionó, que fue mucho en estos comicios y de lo que no para corregirlo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recordó que el INE se comprometió con los partidos políticos a presentar informes sobre 10 temas relevantes, que son parte de las preocupaciones de éstos, pero además todos los datos posibles. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1350314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx