Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Martha Wong impugna resultados de elección en San Pedro

El equipo jurídico de la excandidata señaló que tienen pruebas de cómo se “embarazaron urnas”, pues los votos de algunas urnas exceden el número de electores contenidos en la lista nominal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El equipo jurídico de la excandidata señaló que tienen pruebas de cómo se “embarazaron urnas”, pues los votos de algunas urnas exceden el número de electores contenidos en la lista nominal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El equipo de la excandidata del Partido Acción Nacional por la alcaldía de San Pedro, Martha Wong, promovió la impugnación de la elección pasada, ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por presuntas irregularidades en 114 de las 133 casillas que arrojan 3,010 votos “injustificados”.

Fueron dos juicios los promovidos ante el IEC; uno por el proceso Electoral y otro más para la Protección de los Derechos Políticos.

El equipo jurídico de la excandidata señaló que tienen pruebas de cómo se “embarazaron urnas”, pues los votos de algunas urnas exceden el número de electores contenidos en la lista nominal.

Como ejemplo citaron a la casilla 1101, en donde el listado es de 537 electores. Según el equipo jurídico en el reporte entregado al IEC se señala que sobraron 189 boletas, por lo que debieron emitirse 348 votos, sin embargo el IEC reportó 378 votos, es decir 30 votos más de los que debería de tener. La casilla fue ganada por el PRI.

Por el contrario, la casilla 1171, registró 10 boletas menos en comparación con el listado nominal, los votos contabilizados y las sobrantes reportadas ante el Instituto Electoral.

“La gente de San Pedro, está muy indignada por este atraco, porque no fue una elección, fue un atraco en despoblado por personas incapaces de poder llevar a cabo una elección, sin nada de preparación ni técnica, ni política ni de educación, nuestros representantes de casillas, se vieron intimidados, amedrentados, amenazados”, dijo Martha Wong.

Añadió “Hago un llamado al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, que voltee sus ojos a ver Coahuila, que no queremos tener un estado como Michoacán o Tamaulipas, u otros estados que les ha rebasado la situación (…) vengo más que como excandidata, como madre de familia a decirles que es urgente que hagan algo por las elecciones en cualquier parte del país, no pueden seguir permitiendo que los estados e apoderen del IEC o de las personas que mandan del INE para comprarlas y decirles que jueguen en contra de nosotros”.

Las inconsistencias según Enrique Coronado, asesor jurídico de Martha Wong, arrojaron 3,010 votos “injustificados”.

Añadió además que, sin excepción, todas irregularidades encontradas en las casillas serán presentadas como evidencia, independientemente del partido que haya ganado en cada una.

Según Coronado, en el recuento voto por voto, lo único que se hizo fue abrir las urnas y contar los votos sin cotejar las listas, los sobrantes y sin verificar que las cifras coincidieran.

“No estamos hablando de supuestos, todo lo tenemos en base a las propias documentales del IEC, a las listas nominales y a los resultados que ellos subieron a la red”.

Por su parte Humberto Núñez, representante del partido ante el IEC, señaló además que el PAN documentó la entrega de una bolsa de basura negra repleta de boletas que habían dejado funcionarios de casilla “por omisión” en un vehículo, así como la negativa de actas y la obstrucción de la labor de los representantes de partidos, entre otras cosas.

“Nosotros confiamos en que la gente salió a votar, fue una participación histórica del 62 por ciento, pero no podemos dejar en manos de delincuentes una elección que a todos nos están llamando a la responsabilidad que tenemos de votar y nos salgan siempre con lo mismo”.

En San Pedro la candidata del PRI obtuvo poco más de 19 mil votos mientras que el PAN obtuvo arriba de 17,400.

Leer más de Regionales

Escrito en: Martha Wong

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo jurídico de la excandidata señaló que tienen pruebas de cómo se “embarazaron urnas”, pues los votos de algunas urnas exceden el número de electores contenidos en la lista nominal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1349945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx