Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Lanza la Conago fuerza conjunta contra el crimen

AGENCIAS

A unas semanas de haber asumido la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera tiene claro el proyecto que habrá de desarrollar en el corto plazo de seis meses y que se centrará en materia de seguridad pública, que considera es un "tema preocupante".

De entrada plantea la creación de una agrupación policíaca de alrededor de 100 elementos que denomina Fuerza Conago y a la que cada entidad aportará uniformados que en una primera instancia combatirán el delito de robo de automóviles. "Por lo pronto, la primera incursión será en el estado de Guerrero, en 15 o 20 días".

El jefe de Gobierno plantea también la necesidad de endurecer las penas para combatir el robo de combustibles, pues afirma que lo que se está haciendo hasta el momento de poco va a servir.

En primera instancia propone que se aplique la extinción de dominio a los huachicoleros, que hoy en día, asegura, pueden salir con facilidad de la cárcel: "Para ello se requiere de estar en sintonía y todos sumar".

Además reconoce que cuando termine su gestión como presidente de la Conago tomará la decisión de dejar la jefatura de Gobierno y quién se quedará en su lugar, que por cierto asegura hay alrededor de 10 aspirantes.

→ Ahora como presidente de la Conago, ¿cuáles son las metas que se ha trazado para este organismo?

Uno de los temas más importantes que se acaban de abordar es el asunto de la seguridad. Hicimos un ejercicio todos los gobernadores, a través de sus fiscales, de sus secretarios de seguridad, de sus representantes en estas áreas estratégicas, abonaron al análisis de temas específico, uno de ellos el asunto de robo de combustible en diferentes zonas del país.

¿Ahí cuál fue la propuesta que hicimos?, que se incluya la extinción de dominio en el robo de combustible, si se incluye va a ser un mensaje muy sólido, pero además debilitas la economía de los sujetos que están delinquiendo.

→ ¿Qué se requiere para aplicar este mecanismo?

Se requiere reformar la Constitución. Hoy hay un paquete para entregar de reforma al sistema acusatorio (...) para evitar que la carga probatoria esté del lado de la víctima, para poder presentar pruebas anticipadas, también oportunas y necesarias que se están viendo en el día a día en la práctica.

→ ¿Cómo sería el endurecimiento?

En mayor número de años en la cárcel, que sea delito grave y que no se permita la libertad de la persona, el planteamiento que hicimos fue así, directo, por lo que yo creo que es una comisión que ha trabajado muy bien, tenemos productos entregables.

→ ¿Qué más preocupa a nivel nacional en incidencia delictiva?

Estamos hablando de huachicoleros, de robo de vehículo, porque hicimos una propuesta para fortalecer el combate a los deshuesaderos, se hizo una propuesta operativa muy interesante: acordamos que el primer estado en el que va a llevar a cabo esta propuesta operativa es Guerrero; es decir la Fuerza Conago va a estar en Guerrero.

→ ¿Qué es Fuerza Conago?

Un convenio de cooperación policial en el que yo aportaré 10 elementos, Morelos otros 10, cada entidad en la medida de sus posibilidades lo hará y se enviarán a un estado con un propósito específico, primero irá a Guerrero].

Leer más de Nacional

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1349704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx