Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

CARACTERÍSTICAS DEL BUEN SEMENTAL

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Al seleccionar los reproductores para la monta natural o en programas de inseminación artificial, se debe tener como objetivo lograr animales superiores que vayan a dar origen a una generación más productiva y rentable.

Si se acepta que la reproducción constituye la base de la producción animal, el seleccionar animales con fertilidad comprobada o con potencialidad, es un requisito indispensable para alcanzar altos niveles de productividad. Deberán ser escogidos aquellos que produzcan la mayor cantidad de espermatozoides viables, que gocen de excelentes condiciones físicas para colocar el semen en la vagina de la hembra o en la vagina artificial; su aptitud de monta y deseo sexual deberán ser lo suficientemente buenos como para cargar el mayor número de cabras en el menor tiempo posible.

Seleccionar machos por su tamaño, incremento de peso o conformación, ha mostrado ser de poca utilidad como indicador de su potencial reproductivo. Una buena evaluación de la capacidad reproductiva de un macho debe incluir, además de los parámetros antes mencionados, un estudio detallado y ordenado del estado general de salud del animal, así como del aparato reproductor y características seminales, junto con la determinación de la libido y de la aptitud de monta.

Evaluación del estado de salud general del animal

Incluye un examen de las condiciones físicas del macho, que se iniciará en la boca del animal: inspeccionando los dientes, los cuales deberán estar completos y sanos; chivos con problemas dentarios no podrán comer bien y como resultado perderán peso.

La condición corporal: debe ser óptima; machos mal alimentados y con bajo peso corporal pueden tener lesionados los testículos irreversiblemente o su recuperación puede ser muy lenta, lo que trae como consecuencia pérdidas económicas. En el caso de los chivos jóvenes, la pubertad estaría atrasada. Cualesquiera que fueran las razones la información pertinente afirma que machos con pobres condiciones corporales tienen problemas de fertilidad. Se recomienda no escoger machos en mal estado físico.

Evaluación de patas y pezuñas: es la búsqueda de lesiones o mala conformación que pudieran conducir a cojera, ruptura de ligamentos y meniscos o pérdida de la estabilidad, ya que muchos animales no montan a las hembras por dolor o imposibilidad anatómica de sus miembros en el momento del salto.

Evaluación de la libido o deseo sexual y de la capacidad de monta: es importante resaltar que animales con buena libido son capaces de preñar más hembras en el menor tiempo posible. Los animales adultos con experiencia sexual deberán realizar la monta efectiva en un tiempo no mayor de 10 minutos; los chivos jóvenes, sin experiencia sexual, se evaluarán en el lapso de 30 minutos y también es posible que los sementales al ser movidos de su ambiente sufren variación de la libido.

La habilidad de un macho caprino reproductor para montar es fácil de evaluar cuando el semen es colectado en vagina artificial. La aptitud de monta de un macho se afectará por problemas musculares, óseos, desviaciones del pené, problemas sicológicos ocasionados por mal manejo, etc. Cualquier alteración en el animal que cause impedimento para la monta, debe ser de pronóstico reservado o causal de eliminación.

Prepucio y pené: el prepucio debe ser palpado para descartar la presencia de adherencias, heridas o hematomas. El pené debe ser examinado para la identificación de heridas, traumas o inflamaciones. Puede ser exteriorizado con la ayuda de un electroeyaculador o con la mano. Se han reportado algunas anormalidades en el pené que son motivo de descalificación, tales como hipoplasia del glande, duplicación parcial o total del pené, persistencia del frenillo del pené, ausencia total de la flexura sigmoidea, la cual se detectaría por la presencia de un pené corto.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1349641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx