Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Trasplantes, nueva oportunidad

Trasplantes, nueva oportunidad

Trasplantes, nueva oportunidad

AGENCIAS

En México 21 mil 343 personas esperan un trasplante de órganos, el reto del país es promover una cultura de donación y seguir sumando esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales, la Secretaría de Salud y otras instancias para procurar y donar órganos a lo largo de toda la república, aseguró José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional del Trasplante (Cenatra).

"El mayor reto es promover la donación para empezar a satisfacer las necesidades nacionales de donación de órganos y tejidos para trasplantes; tenemos que trabajar con la educación. Tenemos que hacer conciencia de hacer medicina preventiva, porque las enfermedades de corazón o riñones avanzan en forma lenta, silenciosa, no dan muchos síntomas pero cuando se manifiestan es porque el órgano está muy dañado y se requiere el trasplante".

El mayor número de receptores se encuentra entre los pacientes que requieren de riñón, son 13 mil 87 personas, le siguen los que necesitan trasplante de córnea con 7 mil 799; de hígado, 399; corazón, 52 y riñón-páncreas, seis. Hasta el 3 de abril se han practicado 754 trasplantes de riñón, 812 de córnea, 45 de hígado y siete de corazón.

En 2016, la lista de personas que esperaban un trasplante era de 20 mil 380, al término del año se realizaron 6 mil 681 eventos quirúrgicos.

El funcionario precisó que los donantes cadavéricos han crecido gracias a la promoción de una cultura de donación de órganos. "Tenemos un registro año con año de personas que fallecen por muerte encefálica, en 2013 hubo 413 donantes multiorgánicos; en 2014, 448; en 2015, 491 y cerramos 2016 con 507. Al corte de este trimestre de 2017 hay 179 donantes multiórganicos que su causa de fallecimiento fue éste tipo de muerte".

Hoy se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado. A partir de 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró la celebración con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad que tienen millones de personas que padecen enfermedades crónicas o terminales, de tener un trasplante para continuar viviendo.

Los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón. Los tejidos son córneas, hueso, pelo, piel, sangre y válvulas cardíacas; las células incluyen la médula ósea.

El director del Cenatra informó que hasta el primer trimestre de 2017, se han realizado 236 trasplantes más con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que reconoció el trabajo de las organizaciones civiles, que se encargan de ejecutar programas de concientización y apoyan a los pacientes que permanecen en diálisis o con protocolos de trasplante.

Dijo que no se tiene un estimado del presupuesto que se requiere para sustentar un programa de donación de órganos, pero se están realizando gestiones para que todos los sistemas de salud cuenten con uno que cubra las necesidades de trasplante. Invitó a la población a sumarse a esta labor altruista y obtener su credencial como donador de órganos y tejidos.

Con respecto a las edades de los pacientes que necesitan un trasplante, Aburto Morales señaló que los picos están entre los 15 y 35 años de edad.

Subrayó que el hecho de que sea el riñón el órgano más necesitado se debe a la incidencia de obesidad y sobrepeso, afecciones que están directamente ligadas con la diabetes mellitus e hipertensión arterial que derivan en insuficiencia renal.

"Estas enfermedades con el paso de los años afectan los órganos blanco como son la vista, los riñones y el corazón. Según el Inegi somos de los países con la tasa más alta de afecciones como sobrepeso y obesidad, que a la larga van a causar daño a los órganos más importantes".

Ante este panorama, el director del Cenatra dijo que se debe trabajar en la medicina preventiva y en hacerle ver a la gente que donar es darle una segunda oportunidad a personas que necesitan algún órgano.

"La gente se debe checar por lo menos una vez al año, hay que prevenir, cuidar nuestros órganos, hacer estudios que nos puedan detectar algún mal, también hay que realizar ejercicio, comer sano, esto contribuirá a que no lleguemos a requerir de un trasplante. Lo segundo es pensar en qué queremos hacer con nuestros órganos cuando fallezcamos, decidir si queremos ser donantes e informarlo a la familia, así ayudamos a personas que lo necesitan y trascender en vida después de nuestra muerte".

MANTENER OTRAS VIDAS

La Ley General de Salud establece en materia de órganos, tejidos y células que la donación consiste en el consentimiento expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se usen para trasplantes.

Existe la donación tácita, que ocurre cuando un ciudadano no deja asentada su negativa a ser donador, por lo que al morir el personal médico puede usar sus órganos, siempre y cuando sus familiares lo aprueben.

La donación expresa es cuando una persona manifiesta por escrito o de forma verbal su voluntad de donar órganos en vida o después de su muerte. Se considera donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se utilicen determinados componentes del organismo.

Una persona puede acceder al documento oficial de donación en el Centro Nacional de Trasplantes, en él manifestará su voluntad de donar sus órganos o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

También existe la tarjeta de Donador Voluntario, que se entrega a un familiar para que en el momento de fallecer, éste apoye con su decisión de donar. Esta tarjeta se puede obtener por medio del portal electrónico del Cenatra o en cualquier organización que realice campañas a favor de la donación de órganos o tejidos, y no se requiere de ningún trámite adicional.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trasplantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trasplantes, nueva oportunidad

Clasificados

ID: 1349467

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx