Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Oposición tendrá mayoría en Congreso de Coahuila

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE COAHUILA EL PARTIDO EN EL PODER NO CONTROLARÁ EL CONGRESO LOCAL

El Congreso local en su legislatura LXI será de oposición. (FERNANDO COMPEÁN)

El Congreso local en su legislatura LXI será de oposición. (FERNANDO COMPEÁN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Por primera vez en su historia, Coahuila tendrá un Congreso local con mayoría de oposición, de acuerdo a los resultados dados a conocer ayer por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

La coalición "Alianza Ciudadana por Coahuila", integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Primero Coahuila (PPC) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), logró 9 de las 16 diputaciones de mayoría relativa del Congreso. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 7 curules.

La coalición liderada por el PAN consiguió el triunfo en los distritos I , de Acuña; III, de Sabinas; IV, de San Pedro; V, de Monclova; VIII, IX, X y XI, de Torreón, y XIV, de Saltillo. El PRI obtuvo la victoria en los distritos II, de Piedras Negras; VI, de Frontera; VII, de Matamoros; XII, de Ramos Arizpe, y XIII, XV y XVI, de Saltillo.

Mañana domingo 11 de junio el IEC definirá la repartición de las 9 diputaciones plurinominales del Congreso. Sólo los partidos políticos que lograron obtener el 3 % de más la votación total de la elección podrán ser considerados para la repartición de estas curules. De los 15 partidos que participaron en la elección, sólo cinco lograron más del 3 %: PAN, PRI, PRD, UDC y Morena.

Al darse a conocer que el Congreso local en su legislatura LXI será de oposición, el diputado local panista, Jesús de León, advirtió que el tema de la polémica deuda de 36,000 millones de pesos contratada en el gobierno de Humberto Moreira y las empresas "fantasmas" contratadas en el actual gobierno de Rubén Moreira, formarán parte de la agenda de la próxima legislatura que inicia el 1 de enero de 2018.

Dijo que con la mayoría relativa en el Congreso "hay muchas tareas pendientes y tendremos la oportunidad de crear una Comisión de la Verdad que sea efectiva y que rinda cuentas, pero para llegar a eso tendrán que analizar el actuar de la Auditoría Superior del Estado". De León indicó que en la actual legislatura los puntos de acuerdo han sido bloqueados por los legisladores priistas, quienes tienen la mayoría absoluta.

Por otra parte, de acuerdo con los datos reportados por el IEC ayer, el exgobernador Humberto Moreira perdió la posibilidad de ser diputado plurinominal, ya que su partido no alcanzó la votación mínima requerida. El Partido Joven obtuvo apenas 35,113 votos, lo que representa el 2.87% de la votación total. Ante esta situación, el representante legal del partido, Julio Aldape, dijo que impugnarán.

/media/top5/DIPUTADOSjpg.jpg

/media/top5/Pjpg.jpg

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Congreso local en su legislatura LXI será de oposición. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1349307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx