Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Merkel en México

Alerta Merkel desafíos en Derechos Humanos

LOS MANDATARIOS DIALOGARON SOBRE LA COOPERACIóN INTERNACIONAL

Primera vez. La canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto, brindaron con una cerveza hecha por una empresa alemana y otra mexicana. (EL UNIVERSAL)

Primera vez. La canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto, brindaron con una cerveza hecha por una empresa alemana y otra mexicana. (EL UNIVERSAL)

AGENCIA REFORMA

Asesinatos de periodistas, desapariciones y narcotráfico en México siguen siendo temas de preocupación para Alemania.

En su visita oficial de dos días, la canciller alemana Ángela Merkel afirmó que los retos que enfrenta México en materia de derechos humanos y de Estado de Derecho fueron abordados en sus conversaciones con el presidente Enrique Peña Nieto.

"Hablamos de la situación de los derechos humanos y de la necesidad de la libertad de la prensa, de que sólo pueden hacer su trabajo cuando hay libertad de expresión y los que representan esta libre expresión son los periodistas independientes", comentó en rueda de prensa en Palacio Nacional.

Dijo que también abordó con el mandatario el tema de los desaparecidos.

"Sabemos lo dramático que son las desapariciones. Es importante que esto se castigue y que se encuentre a los culpables, eso por supuesto es de importancia vital y por eso colaboramos con la Procuraduría General de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas", añadió.

Merkel señaló que, desde el año pasado, Alemania y México ampliaron su cooperación en materia de promoción del Estado de Derecho.

La canciller expresó, además, su preocupación por el crimen organizado.

"Es importante que en todo el territorio de México haya estructuras donde se luche contra la corrupción, donde haya transparencia. Sabemos que la lucha contra el crimen organizado es un reto difícil, y por ello queremos ayudar, ahí donde sea posible, ayudar a México en esta lucha.

"Hay que apoyar y fortalecer las fiscalías locales para que haya más seguridad", recomendó.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la consolidación del Estado de Derecho en México sigue siendo una preocupación para Alemania, por lo que resumió a Merkel lo que ha hecho su Gobierno en esta materia.

"Compartí con ella los avances en la protección a los derechos humanos, y nuestro trabajo para fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimiento de la ley", informó.

Los mandatarios también dialogaron sobre temas de cooperación internacional, tales como el cambio climático y la migración.

"No sólo hay desafíos de Europa en cuanto a la migración ilegal, sino también aquí, en México. Hay cientos de miles que emprenden su marcha todos los años desde Centroamérica", expresó Merkel.

"Hablamos de cómo podemos transformar la migración ilegal en migración legal, una mejor protección de los migrantes", añadió.

La dirigente europea resaltó que la excanciller mexicana, Patricia Espinosa, sea la secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático, cuya Cumbre este año tendrá lugar en Bonn, Alemania.

"Nos es muy grato que, en materia de protección del clima y del Acuerdo de París, podamos cooperar", subrayó.

Refirió que en el marco del G20, México y Alemania quieren aportar estabilidad a un mundo convulso.

Cerveza acerca a dos naciones

Por primera vez en una cena ofrecida por EPN:

⇒ A una premier se haya brindado con cerveza.

⇒ Pero una elaborada por una empresa mexicana y una alemana, con la finalidad de hacer gala y poner fin al año dual.

⇒ 'Es el primer brindis que se realiza entre dos jefes de gobierno con cerveza y la razón de hacerlo es porque, con motivo del Año Dual, por primera vez dos empresas, una nacional y otra de allá, elaboraron este producto', expresó el presidente Peña Nieto.

⇒ La respuesta fue inusual. Ella tomó del vaso un trago de cerveza. Manifestó su sorpresa por tener una bebida dual, pero preguntó sobre la Ley de la Pureza que existe en Alemania y si se había respetado ésta.

Leer más de Nacional

Escrito en: Merkel en México merkel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera vez. La canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, y el presidente Enrique Peña Nieto, brindaron con una cerveza hecha por una empresa alemana y otra mexicana. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1349216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx