Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pide EU extraditar a exvicepresidenta de Guatemala

Ingrid Roxana Baldetti (der).

Ingrid Roxana Baldetti (der).

EL UNIVERSAL

"Los Zetas", uno de los grupos criminales más peligrosos de México, entregó 250 mil dólares a la guatemalteca Ingrid Roxana Baldetti Elías, exvicepresidente electa de Guatemala, a cambio de que restringiera la lucha antidroga en dicho país, por lo que fue encarcelada desde 2015 y ahora es solicitada por Estados Unidos en extradición.

De acuerdo con el periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, "Baldetti Elías prometió que como vicepresidenta, que ella restringiría las actividades de los cuerpos policiales para permitir que los traficantes de droga utilizaran las rutas terrestres, aéreas y marítimas para transportar drogas a través de Guatemala".

La política, quien está presa desde el 21 de agosto de 2015 por un escándalo de corrupción que estalló en abril del mismo año con una millonaria defraudación aduanera, "aceptó dinero y regalos de parte de traficantes de droga durante su campaña electoral" de 2010 y 2011 en busca de la vicepresidencia de Guatemala, precisó el documento.

Baldetti fue candidata a vicepresidente y el general en retiro Otto Pérez Molina a presidente por el Partido Patriota. El 6 de noviembre de 2011, ambos ganaron la segunda ronda de los comicios y asumieron el poder el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años, pero debieron dimitir por el caso del fraude en aduanas y están presos.

El general en retiro renunció el 2 de septiembre de 2015 y desde el día siguiente está encarcelado. Baldetti, quien fue diputada de enero de 2004 a marzo de 2011 y vicepresidenta del Congreso de enero de 2005 a enero de 2006, dimitió el 8 de mayo de 2015 a su cargo como vicepresidenta de Guatemala.

Detalles. Prensa Libre publicó que cuando era candidata a vicepresidenta del país, Baldetti se reunió en la capital guatemalteca "con varios miembros de "Los Zetas", incluyendo un narcotraficante que se volvió colaborador de las autoridades estadounidenses, identificado en el expediente como Testigo 1. Una fuente del caso contó a periodistas que esa persona se encuentra en Guatemala".

"Durante las reuniones, Baldetti Elías específicamente acordó recibir dinero de "Los Zetas", una organización mexicana de traficantes de droga", puntualizó el diario.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, Baldetti "prometió utilizar su influencia como vicepresidenta para permitir que los traficantes de droga operaran con impunidad en Guatemala".

Entre noviembre de 2011 y enero de 2012, cuando ya era vicepresidenta electa, Los Zetas entregaron 250 mil dólares a Baldetti "como parte del acuerdo al que habían llegado en tiempos de campaña", aseguró el periódico.

EU pidió a Guatemala el pasado miércoles la extradición de Baldetti, requerida por el Distrito de Columbia (Washington) por estar acusada de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

La solicitud de extradición también involucró al militar guatemalteco retirado, Héctor Mauricio López Bonilla, quien fue ministro de Gobernación en el gobierno de Pérez Molina, de enero de 2012 a mayo de 2015 y también renunció tras quedar envuelto en acusaciones de presunto "lavado" de dinero y otros delitos. López también está preso.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó el 24 de febrero anterior que Baldetti y López fueron acusados "por separado" el 22 de febrero de 2017 en la Corte Distrital de ese país para el Distrito de Columbia.

"Ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente" a Estados Unidos.

"Los Zetas" es uno de los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional que ha tenido mayor presencia criminal en Guatemala, en especial a partir de 2008. Otros grupos criminales, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, también despliegan una intensa actividad en nuestro país, que es una de las principales plataformas regionales del contrabando internacional de drogas de América del Sur—en especial Colombia, Venezuela y Ecuador—a Estados Unidos, vía Centroamérica y México.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingrid Roxana Baldetti (der).

Clasificados

ID: 1349139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx