Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Riquelme ganó en 27 municipios: EOR

ESA CANTIDAD REPRESENTA UN 71 POR CIENTO DEL TOTAL DE LA ENTIDAD

Anuncio. Enrique Ochoa y Miguel Ángel Riquelme en rueda de prensa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Anuncio. Enrique Ochoa y Miguel Ángel Riquelme en rueda de prensa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que tras el resultado del conteo de las actas, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha determinado que su candidato, Miguel Ángel Riquelme, obtuvo la mayoría en 27 de los 38 municipios de Coahuila, lo que representó un 71 por ciento de la totalidad de la entidad.

Manifestó que tras los resultados se contabilizaron 482 mil 891 votos, lo que refleja el 38.9 por ciento de la votación.

Lo anterior representó 30 mil 860 de ventaja en comparación del candidato panista Guillermo Anaya.

Informó que la participación acreditada de los ciudadanos fue del 61.3 %.

Aseveró que el candidato obtuvo la mayoría en 27 municipios, lo que representó el 71 % de la totalidad de la entidad.

"Las actas han sido contabilizada en su totalidad, hoy existe las certeza jurídica de que el próximo gobernador será Miguel Riquelme; reconocemos la amplia participación del electorado coahuilense que expresó su decisión democrática en las casillas", dijo.

Por su parte el candidato "Por un Coahuila Seguro", Miguel Ángel Solís, agradeció el apoyo de los votantes, al mismo tiempo que dijo que buscará recuperar la confianza de quienes no votaron a su favor.

"Termina una etapa que era participar en un proceso electoral e inicia una nueva, una vez que se entregue la constancia de mayoría para gobernar de nuestro estado, para así convocar a la unidad y trabajar con todos y todas", dijo.

Indicó que será después, que se buscará construir y convertir la oferta política en un plan de gobierno en consenso con toda la sociedad.

Declaró que llegarán nuevos retos y desafíos, en los cuales se va a poner todo el empeño y la capacidad para poder trabajar en conjunto con la suma de esfuerzos.

NO HAY ARGUMENTOS JURÍDICOS PARA ANULAR ELECCIÓN: PRI

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que no existe una causal para que se pueda anular la elección 2016-2017 de Coahuila, pues la oposición no ha presentado argumentos concretos y constantes para poder solicitarlo.

Resaltó que el candidato panista, Guillermo Anaya, no ha sido firme en sus posicionamientos, al asegurar que día a día cambia su estrategia.

Expuso que no hay causales para que se realice una anulación de la elección, pues las votaciones y el proceso han quedado acreditados de manera legal y democrática.

Destacó que al contrario de ello, lo que se ha acreditado etapa tras etapa es una participación vigorosa de más del 61 por ciento de la ciudadanía.

Además reveló que se ha acreditado que las distintas etapas del proceso electoral, se han cumplido conforme a derecho, así como el reconteo en los cómputos distritales.

Enrique Ochoa indicó que hasta el momento la oposición no ha manifestado ningún argumento jurídicamente válido para solicitar la anulación: "Ha habido argumentos que han cambiado día a día porque han caído por su propio peso", señaló.

Comentó que primero el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que contaba con las actas que le otorgaban el triunfo, no obstante éstas no han sido presentadas.

Lo anterior se sumó al abandono de su representación política en los cómputos distritales, así como de que también al señalamiento que hicieron que hubo irregularidades en las elecciones a alcaldes y diputados, cuando antes no lo habían manifestado.

"La doble moral de los Anaya quedó en evidencia ante Coahuila y México. Por un lado habían dicho que tenían todas las actas y que en las urnas había más votos para ello, pero cuando llegó el momento de demostrarlo prefirieron evadir la realidad", dijo.

Añadió que cuando llegó el momento de comprobar cómo votó la ciudadanía de Coahuila, "los Anaya" decidieron sabotear las elecciones, al estilo del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lo cual evidenció su derrota.

Explicó que pese a que el candidato Miguel Riquelme retó a Anaya a cotejar las actas, este último se rehusó.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anuncio. Enrique Ochoa y Miguel Ángel Riquelme en rueda de prensa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1349031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx