EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Son meras casualidades?

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Decía el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt que "en política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera".

Con trece años al frente de los destinos de Estados Unidos y tres como gobernador de Nueva York, Roosevelt conocía al dedillo las minucias de la vida pública de ahí que esta frase se aplica a infinidad de asuntos políticos tanto del vecino país como de nuestro México.

Por ello no es casualidad que en los estados de México y Nayarit los conteos del PREP funcionaran de manera exitosa mientras que en Coahuila resultó un perfecto desastre.

Tampoco es casualidad que exactamente el domingo 4 de junio, el día de elecciones en cuatro entidades, se capturó al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a unas horas de que se dictara la orden de aprehensión en su contra y cuando el susodicho pretendía viajar a Europa desde la ciudad de Panamá.

En tercer lugar tampoco parece mera casualidad que el peso mexicano registró un día después de las elecciones una sustancial recuperación en su paridad con el dólar en un supuesto mensaje de confianza por parte de los inversionistas hacia los resultados en el estado de México.

Vayamos a los detalles de tales suposiciones.

El atorón del conteo electoral en Coahuila dio pauta para que el conflicto poselectoral se volcara hacia esa entidad y se olvidara por ahora el estado de México, en donde el PRI obtuvo una ventaja de tres puntos luego de un proceso electoral muy cuestionado por las campañas negras, los gastos excesivos y el abierto apoyo del gobierno de Peña Nieto hacia su candidato Alfredo del Mazo.

Funcionó muy bien la estrategia porque ya se formó el Frente por la Dignidad de Coahuila, integrado por los candidatos opositores al supuesto ganador del PRI, Miguel Ángel Riquelme. A estas alturas nos atrevemos a pronosticar que en las próximas semanas el PRI-gobierno dará su brazo a torcer y reconocerá el triunfo del aspirante panista Guillermo Anaya con tal de no entorpecer la victoria a Del Mazo.

La aprehensión expedita e inesperada de Borge en pleno domingo fue otra perfecta distracción política. Qué bueno que otro exgobernador corrupto sea capturado y que pague por los cargos en su contra que tiene bien acumulados. Pero no deja de resultar sospechoso que su arresto se haya producido en dicha fecha lo que huele más a una entrega negociada entre los priistas.

Imposible olvidar que Borge fue uno de los exgobernadores a los que el presidente Peña Nieto calificó como parte de la nueva generación de priistas que transformarían al país.

Para cerrar la jornada con broche casi de oro, el lunes la moneda azteca recuperó parte del terreno perdido una vez que los primeros conteos indicaban una ventaja del PRI sobre su rival Morena. El posible triunfo de Delfina Gómez había puesto nerviosos a los mercados, pero ni tardos ni perezosos se recuperaron en lo que difícilmente puede considerarse como una mera casualidad.

Las elecciones del 4 de junio todavía no concluyen, seguramente fluirán más noticias y hechos inesperados que podrían complicar este triunfo del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, al conservar uno de los estados más poblados y emblemáticos del país.

Tampoco creemos que Morena haya sido el gran ganador por obtener el segundo lugar en los votos totales de la jornada el pasado domingo. López Obrador y su candidata Delfina quedaron en entredicho al no consumar sus repetidas promesas de triunfo. Claro la historia no ha llegado a su fin y tendremos que esperar a los resultados oficiales y las impugnaciones.

Por último el PAN y su dirigente Ricardo Anaya cumplieron satisfactoriamente al ganar Nayarit, arrasar en las alcaldías en Veracruz y alcanzar un apretado final en Coahuila que podría convertirse en victoria. El gran fracaso fue el Estado de México, pero ahí la responsable fue la candidata Josefina Vázquez y no la dirigencia blanquiazul.

Rumbo a las presidenciales de 2018, estas elecciones mejoran la posición del PRI, dejan en un buen lugar al PAN mientras que Morena retrocede en sus aspiraciones.

Comentarios a [email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1348996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx