Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Faltó una mejor capacitación'

FUNCIONARIO DE CASILLA CONSIDERA QUE SE PUDO EVITAR PROBLEMAS

Elecciones.- Edson Contreras dice que hace falta mejor capacitación a funcionarios de casilla. (EDITH GONZÁLEZ)

Elecciones.- Edson Contreras dice que hace falta mejor capacitación a funcionarios de casilla. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

Faltó una mejor capacitación a funcionarios de casilla para evitar algunas de las problemáticas que se presentaron en el proceso electoral del pasado domingo, considera presidente de casilla. Edson Ariel Contreras quien fungió como presidente de la casilla 1407, dijo que hubo confusión entre las y los funcionarios al momento del conteo por las coaliciones en las que iban dos de los principales partidos; el PRI y el PAN.

"Creo que de parte del INE hace falta más y mejor capacitación. La capacitación fue un tanto correteada, creo que faltó tener más información para conocer de parte de los funcionarios, toda la cuestión del manejo de las casilla, la cuestión de las boletas y el llenado de las actas, que creo que fue donde estuvo el problema principal, que la gente no supo cómo llenar muchas actas y eso derivo en el problema que están diciendo".

Esta es la cuarta vez que participa en un proceso electoral, por lo que tanto él como su equipo, no enfrentaron esta problemática, sin embargo sabe que otras casillas sí presentaron esta dificultad. "Cada vez es más difícil por la cuestión de las coaliciones, para le gente que no está familiarizada, es más complicado".

"En la contigua llenaron mal las actas, la chica del INE tuvo que llegar a hacer el llenado y estaban poniendo las actas al revés, cosas así, falló mucho la capacitación, probablemente en muchos lugares sí tuviera que haber recuento porque se presta mucho a suspicacias, pero todo me remite al principio, si se hubiera preparado a la gente no hubiera sucedido esto".

Dice que este problema no es exclusivo del INE, sino también de la ciudadanía que no tuvo interés en la capacitación así como de los partidos que anunciaron resultados adelantados y del IEC que presentó inconsistencias en el proceso.

Sobre la impugnación de la elección considera que desacredita el trabajo que hizo gran parte de la ciudadanía que participó. Sin embargo coincidió con el IEC en el recuento de votos para algunas casillas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones.- Edson Contreras dice que hace falta mejor capacitación a funcionarios de casilla. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1348921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx