Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Fui despedido por la investigación a Rusia'

JAMES COMEY ACUSó A LA CASA BLANCA DE PROPAGAR 'MENTIRAS'

Testimonio. El exdirector del FBI reveló que orquestó la difusión sobre sus conversaciones privadas con el presidente Donald Trump.

Testimonio. El exdirector del FBI reveló que orquestó la difusión sobre sus conversaciones privadas con el presidente Donald Trump.

EFE

El exdirector del FBI James Comey aseguró ayer jueves que el presidente Donald Trump lo despidió para interferir su investigación sobre los nexos de Rusia con la campaña del mandatario, y acusó tajantemente a la Casa Blanca de propagar "mentiras, simple y llanamente".

Comey también reveló que orquestó la difusión pública de la información sobre sus conversaciones privadas con el mandatario en un esfuerzo por hacer avanzar la pesquisa.

El testimonio de Comey, en una anticipada audiencia ante el Congreso que capturó la atención del país, brindó un absorbente recuento de sus interacciones con Trump y subrayó la profunda desconfianza que había avinagrado su relación antes del sorpresivo despido del mes pasado.

En declaraciones ocasionalmente incendiarias, Comey presentó a Trump como un mandatario que desdeña la independencia del FBI, y dejó en claro que interpretó la solicitud del presidente de poner fin a la pesquisa sobre su exasesor de seguridad nacional como una orden que venía de la Casa Blanca.

Expresó su confianza en que las circunstancias de su despido, y el comportamiento en general de Trump hacia él, podrían ser investigados por el fiscal especial Robert Mueller como un posible acto de obstrucción de la justicia. Pero rechazó opinar sobre si esas acciones ameritan aplicar ese cargo.

El abogado privado de Trump, Marc Kasowitz, aprovechó el reconocimiento de Comey de que le dijo varias veces a Trump que él no estaba siendo investigado personalmente y sostuvo que el testimonio deja en claro que el mandatario "nunca, en forma o sustancia, ordenó o insinuó que el señor Comey dejara de investigar a nadie".

Kasowitz también aprovechó la revelación de Comey de que difundió detalles sobre sus conversaciones privadas con el mandatario y presentó al exdirector del FBI como uno de los "filtradores" que tienen como objetivo minar al gobierno de Trump.

Sin embargo, no queda duda que el veterano funcionario policial representa un adversario formidable.

"A mi juicio, fui despedido por la investigación sobre Rusia", dijo Comey hacia el final de las más de dos horas de testimonio. "Fui despedido para, de alguna manera, cambiar, o intentar cambiar, la manera en que se realizaba la investigación sobre Rusia".

Ap

Abarrotan bares para ver testimonio

Cientos de personas abarrotaron ayer algunos bares de la ciudad de Washington para seguir el testimonio ante el Senado del exdirector del FBI James Comey, como si se tratara de la final de una competición deportiva.

En un ambiente similar al de un "Super Bowl", los residentes de la capital, una ciudad muy politizada por la presencia del Gobierno y el Congreso, se dieron cita en locales de ocio para escuchar por boca de Comey los motivos de su despido por parte de Trump y los pormenores de la trama rusa para influir en las pasadas elecciones, en supuesta confabulación con el equipo de campaña del magnate.

"Lo único a lo que esto se puede comparar es a un evento deportivo mundial, como una final, que atrae a mucha gente. Pero aquí nunca hemos visto tanta gente como la que vino hoy", dijo Eric Heidenberger, el dueño de una taberna cerca del Capitolio.

Leer más de Internacional

Escrito en: James Comey

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Testimonio. El exdirector del FBI reveló que orquestó la difusión sobre sus conversaciones privadas con el presidente Donald Trump.

Clasificados

ID: 1348904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx