Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Partidos discuten en IEC por elección de gobernador; acusan de fraude

LUCÍA PÉREZ

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) representantes de partidos políticos tuvieron una acalorada discusión en torno a la veracidad de la elección de gobernador y culparon al INE de la desorganización.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Guadalupe Valero, desacreditó la elección, al indicar que estuvo llena de irregularidades y calificó al Instituto de “sordo y ciego”.

No obstante, señaló que en los cómputos de las elecciones de alcaldes municipales y legisladores locales sí estarán presentes.

Esta postura indignó al representante del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), Rodrigo Hernández, quien tomó la palabra para llamar “perdedores” a los panistas y cuestionó que se desconozca la elección de gobernador y el resto sean reconocidas.

“Que cobardía de enfrentar la realidad”, dijo.

“No quieren validar la elección de gobernador porque no les favorece”, aseveró Hernández, a lo que el panista, José Guadalupe Martínez Valero, respondió “Nos quieren arrebatar el legítimo triunfo”.

Por su parte, el representante del partido Encuentro Social, Apolinar Rodríguez Rocha, indicó que no sólo desconocen la elección, también el cómputo de los votos.

Aseguró que el IEC se ha negado a dar informes de los cómputos distritales y los acusó de omisos ante actos violentos por robo de casillas en los municipios de Acuña y San Juan de Sabinas.

Mientras que Genaro Rodríguez del Partido Primero Coahuila atribuyó al Instituto Nacional Electoral (INE) las fallas en la elección del pasado 4 de junio.

“Ellos fallaron en la acreditación de los representantes de casillas, y en la capacitación de los ciudadanos que realizaron la elección. Ellos son los verdaderos culpables de ese desastre”, gritó en sesión.

Patricia Yeverino de Unidad Socialdemócrata Independiente llamó “circo político” a las acciones del PAN.

“Respeten el voto de la gente que acudió a votar. No reconocen la elección, se levantan de las mesas de trabajo y descalifican. Es un circo político”, aseveró.

Los representantes de los partidos tuvieron acalorada discusión en sesión del IEC. (FERNANDO COMPEÁN)

Los representantes de los partidos tuvieron acalorada discusión en sesión del IEC. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los representantes de los partidos tuvieron acalorada discusión en sesión del IEC. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1348803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx