Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Acumula ineptitud el IEC

HUBO FALTA DE ORGANIZACIÓN Y MUCHA DESINFORMACIÓN

Espacios. Partidos indicaron que las sesiones distritales de conteos se realizaban en espacios reducidos. (FERNANDO COMPEÁN)

Espacios. Partidos indicaron que las sesiones distritales de conteos se realizaban en espacios reducidos. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con anomalías, falta de organización, desinformación y la petición de parar el conteo, fue como arrancó el cotejo y recuento de votos en la elección de gobernador en Coahuila.

Durante la sesión de Consejo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tres partidos pidieron parar el conteo de votos, al indicar que no existían condiciones para realizarla.

Morena, Encuentro Social y Socialdemócrata Independiente indicaron que las sesiones distritales de conteos se realizaban en espacios reducidos y con problemas para acceder a las mesas de trabajo.

El Partido Socialdemócrata Independiente indicó los cómputos distritales se realizaron es espacios reducidos, con falta de ventilación, sin bebidas para los asistentes ni comida.

Por su parte el Partido Encuentro Social, informó que fue impedida la entrada de sus representantes distritos de la región norte por falta de acreditación.

Mientras que el representante del candidato independiente Javier Guerrero, Mauricio Díaz, indicó que se detectaron conteos erróneos.

"En el municipio de Sacramento, Guerrero tenía registrados 57 votos y tras el recuento se incrementó a 127", indicó.

Por su parte el Partido Acción Nacional indicó que en un lapso de ocho horas se detectó el 20 % de las casillas con irregularidades.

"Paquetes sin actas, ilegibles o violadas es la constante", dijo Guillermo Anaya.

Al corte de las 8:00 horas, el Instituto Electoral de Coahuila informó que de avanzó un 62 % en la revisión de paquetes electorales de los comicios de gobernador, 19.6 % en la elección de diputados y 13 % en elección de municipios.

MÁS DENUNCIAS

Representantes de los partidos políticos en el Comité Municipal Electoral de Piedras Negras, difundieron a través de las redes sociales, imágenes de las condiciones en las que encontraron la bodega donde se almacenaron los paquetes electorales, denunciando diversas irregularidades como: la presencia de paquetes abiertos, así como la existencia de un baño en dicho espacio y cuya puerta no fue sellada debidamente y cuya ventana da hacia el exterior del inmueble.

Otro de los datos reportados durante la instalación de la sesión permanente para el cómputo distrital, fue que debió existir una cámara en el interior de la bodega, que los estantes deberían estar fijos en el interior, que el papel con el que sellara la puerta, fuera especial y que la mencionada puerta abre hacia adentro.

Tras asegurar que se desarrollan con normalidad los cómputos en los Comités Municipales y Distritales, Gabriela de León, presidenta del IEC, abordó el tema de las irregularidades en las instalaciones del Comité Municipal de Piedras Negras, denunciadas en las redes sociales, desmintió tales hechos.

"No hay ninguna irregularidad en el Comité Municipal y Distrital, la bodega está sellada como podemos ver en el video que remitimos. Pues tiene una pared de tablarroca por el interior y no hay signos de violencia o de que haya sido violentado el comité".

Y es que a través de la aplicación de whatsapp, el IEC difundió un video en el cual se muestra la parte posterior del inmueble y en la que se refiere a que las ventanas que están en el segundo piso, donde se localiza la bodega, están clausuradas con tablarroca en el interior.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espacios. Partidos indicaron que las sesiones distritales de conteos se realizaban en espacios reducidos. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1348703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx