Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Doble atentado deja 12 muertos en Irán

SE TRATA DEL PRIMER ATAQUE YIHADISTA EN SUELO IRANí

Escape.  Policías iraníes ayudan a escapar a civiles tras el ataque armado al Parlamento.

Escape. Policías iraníes ayudan a escapar a civiles tras el ataque armado al Parlamento.

NOTIMEX

La cifra de muertos por el doble atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra el Parlamento y el mausoleo del imán Ruholá Jomeini en Teherán, se elevó ayer a 12, mientras unas 42 personas resultaron heridas, según un nuevo balance publicado por los servicios de emergencia.

El primer ataque ocurrió a las 10:30 horas locales (06:30 GMT) cuando cuatro hombres armados con fusiles de asalto y pistolas irrumpieron en el Parlamento, donde varias personas, entre ellas un guardia de seguridad, murieron y varias fueron tomadas como rehenes, según fuentes parlamentarias.

Alrededor de cinco horas después, la situación fue puesta bajo control después de que las fuerzas de seguridad iraníes pusieron fin al asalto al Parlamento iraní, donde los cuatro agresores quedaron sin vida.

Según fuentes a la agencia iraní de noticias FARS, uno de los asaltantes del Parlamento se habría inmolado con un cinturón de explosivos, otro se suicidó con una pastilla de cianuro, un tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad y el cuarto, una mujer, ha sido detenida.

Las operaciones de seguridad se prolongaron debido al gran número de civiles atrapados en la sede parlamentaria, situada en el centro de Teherán, donde las calles que dan acceso fueron bloqueadas por la policía.

Casi de forma simultánea se produjo otro ataque en el emblemático mausoleo del imán Ruholá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, en el que uno de los atacantes se hizo explotar, mientras otro de los agresores fue abatido antes de hacer detonar sus explosivos, informó el Ministerio iraní de Inteligencia.

En un principio se reportó un solo atacante, pero el gobernador de Teherán, Hossein Hashemi, precisó que se trata de cuatro: uno que se inmoló, otro abatido por las fuerzas de seguridad y dos que han sido detenidos.

Tras el doble atentado, el Consejo de Seguridad de Teherán se reunió para analizar la situación de seguridad en la capital iraní, informó la agencia de noticias IRNA.

Este doble atentado, que ha sido reivindicado por el EI, es el primero que cometen los yihadistas en suelo iraní, pues hasta ahora se habían centrado en países árabes y europeos.

Efe

'Patrocinio al terrorismo'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó ayer los atentados que dejaron al menos doce muertos en Teherán, pero sugirió que Irán propició los ataques mediante su "patrocinio del terrorismo" en Oriente Medio. "Subrayamos que los estados que patrocinan el terrorismo se arriesgan a convertirse en víctimas del propio mal que promocionan", dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Lloramos y rezamos por las víctimas inocentes de los ataques terroristas en Irán, y por el pueblo iraní, que atraviesa tiempos tan difíciles", aseguró el mandatario en su breve comunicado.

Estados Unidos acusa a Irán de patrocinar el terrorismo mediante su apoyo al grupo chií libanés Hizbulá, a milicias palestinas en Gaza, a los rebeldes hutíes del Yemen y a las milicias que luchan en Siria.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escape.  Policías iraníes ayudan a escapar a civiles tras el ataque armado al Parlamento.

Clasificados

ID: 1348566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx