Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conflicto electoral llega al Congreso

EL PRI ACUSó A SUS RIVALES DE SER MALOS PERDEDORES

Protesta. Legisladores del PRI defendieron los resultados de los comicios en Edomex y en Coahuila.

Protesta. Legisladores del PRI defendieron los resultados de los comicios en Edomex y en Coahuila.

AGENCIAS

Legisladores intercambiaron ayer acusaciones sobre el proceso electoral en Coahuila y el Estado de México, al que calificaron como un "cochinero".

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, legisladores de Oposición exhibieron las irregularidades detectadas el domingo.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, denunció la compra de votos, amenazas y el intento por generar miedo. El panista deploró: "Las elecciones en Coahuila y el Estado de México fueron un auténtico cochinero, y hay que limpiarlo".

En respuesta, el PRI acusó a la Oposición de ser mala perdedora.

La diputada Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, recordó que el PRI hizo posible la toma de posesión de Felipe Calderón, a pesar de López Obrador y hoy sus huestes se juntan con el PAN, aun cuando su candidato en Coahuila, Armando Guadiana, se dedicó a decir "Memo Moches", al hablar del candidato panista.

Además dijo que 40 por ciento de la población coahuilense decidió que la gobierne Miguel Riquelme; "ojalá se hubiera podido abrir voto por voto y casilla por casilla, porque estoy segura que tendríamos más de los 31 mil votos que tenemos hoy. "Nosotros no tenemos registrado algún incidente relevante durante la campaña, pero ya habrá tiempo de demostrar quién hizo trampa; y los gobernadores del PAN estuvieron ahí metidos, metieron 70 millones al sistema bancario del país para bajarlo a través de sus promotoras".

En el debate, los tricolores y verdes reprocharon al PAN su alianza con partidos como Morena para protestar por los resultados en la elección de Coahuila.

Los priistas sacaron pancartas contra el expresidente Felipe Calderón y contra el candidato del PAN a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya.

Mientras que el perredista Miguel Barbosa, acusó al presidente Enrique Peña de haber actuado como coordinador de campaña de Alfredo del Mazo.

La diputada Rocío Nahle García, de Morena, insistió en que la elección debe transparentarse porque hubo irregularidades y violencia; sólo en Veracruz hubo balaceras, candidatos "levantados" y un desaparecido el domingo pasado.

 CAROLINA VIGGIANO

Agencia reforma

Enciende ánimos

Hubo momentos de tensión por las críticas y la discusión entre los legisladores:

⇒ La senadora Diva Gastélum (PRI), dijo desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso: "El señor del chile, porque es famoso ese hombre, increíblemente se tuvo que comer eso. En la votación en Coahuila está el castigo a la falta de respeto".

⇒ Fernando Herrera Ávila, coordinador senatorial del PAN, deploró: "Las elecciones en Coahuila y el Estado de México fueron un auténtico cochinero, y hay que limpiarlo".

Leer más de Nacional

Escrito en: Legisladores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protesta. Legisladores del PRI defendieron los resultados de los comicios en Edomex y en Coahuila.

Clasificados

ID: 1348555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx