Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

El PRI festeja... y la Oposición protesta

Priistas festejan lo que dicen es ya un triunfo de Miguel Riquelme y el PAN así como otros partidos se unen para exigir 'justicia' en elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Priistas festejan lo que dicen es ya un triunfo de Miguel Riquelme y el PAN así como otros partidos se unen para exigir 'justicia' en elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PERLA SÁNCHEZ Y LUCÍA PÉREZ PAZ

Alrededor de 15 mil personas -según organizadores- se dieron cita en las instalaciones del Comité Estatal del PRI para festejar el "triunfo" del candidato "Por un Coahuila Seguro", Miguel Ángel Riquelme Solís, quien aseguró contar hasta el momento con 30 mil votos.

Fue en punto de las 5 y media de la tarde que varios militantes y simpatizantes se reunieron en la explanada para festejarlo en compañía de un grupo musical. No obstante, fue poco después de las 7 que el candidato arribó, para lo cual ya lo esperaba un contingente de simpatizantes, quienes lo recibieron con porras y aplausos, a quien les agradeció su apoyo en las elecciones de los municipios.

En entrevista, Miguel Ángel Riquelme aseguró estar en el camino de la legalidad y en espera de recibir el próximo domingo la constancia de mayoría.

"Estamos en el camino de legalidad y esperando a que termine el Instituto Electoral y esto conlleve a la rapidez del conteo, reconteo o apertura de algunos paquetes para poder tener lo que nosotros ya sabemos, porque tenemos todas las actas computadas", dijo.

Señaló contar casi con el 3 por ciento arriba en las votaciones, lo cual hasta el día de ayer sumó 30 mil votos de ventaja.

"Al final voy a convocar a la unidad a todos los coahuilenses, voy a gobernar para todos los que votaron y los que no votaron para esta opción", indicó.

Por otro lado mostró en desacuerdo con las declaraciones del PAN, en cuanto a los resultados de las elecciones. "Lo dije en mi discurso, los mismos funcionarios de casilla llenaron las actas de gobernador, de alcalde y diputados y los mismos representantes de partidos estuvieron ahí, por eso digo que no se vale que digan que no hay confianza", expresó.

El candidato aseguró que será después de que se den a conocer los resultados oficiales por parte del Instituto Electoral (IEC), los cuales serán publicados a través de la página oficial del Comité Directivo Estatal del PRI.

Riquelme Solís estuvo acompañado por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como de varios funcionarios del gobierno estatal. Ochoa Reza aseguró contar con las actas que definen el voto mayoritario a Riquelme Solís.

En relación al frente organizado por el resto de los candidatos a la gubernatura de Coahuila denominado Marcha por la Dignidad para protestar contra los resultados, el líder nacional, se limitó a señalar que como partido tienen la certeza de contar con el voto mayoritario.

POR LA 'DIGNIDAD'

Los saltillenses realizaron una marcha que reunió a más de 35 mil asistentes -según la Policía- que exigían al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) "reconocer el triunfo de Guillermo Anaya".

Esta marcha fue custodiada por medio centenar de policías. Y de acuerdo al reporte oficial y organizadores panistas el número de asistente superó los 40 mil.

Fue en punto de las 18:00 horas que el candidato Guillermo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez del Partido del Trabajo y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas encabezaron la marcha.

Partieron de la escuela Ateneo Fuente hacia la Plaza de Armas en donde realizaron un mitin acompañados de líderes nacionales como el panista Ricardo Anaya, además del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la exprimera dama Margarita Zavala.

Tras un recorrido, por las principales calles de Saltillo, Venustiano Carranza e Ignacio Allende, Guillermo Anaya arribó a la Plaza de Armas en medio de porras y consignas contra los hermanos Moreira: "Coahuila ha despertado y no vamos a dejar que nos roben la elección"; comentó .

"Somos fuertes y nadie nos va a mover", dijo el candidato independiente, Luis Horacio Salinas.

"En Coahuila ya no hay miedo. Ya recuperamos la dignidad y no vamos a permitir que traicionen la voluntad de Coahuila", dijo en su intervención el independiente, Javier Guerrero.

José Ángel Pérez, excandidato del Partido del Trabajo, indicó "nos querían ver unidos y aquí estamos, porque estamos hartos del fraude electoral que quieren hacernos. El pueblo de Coahuila ya despertó y vamos a llevar a Guillermo Anaya a la gubernatura".

Mientras que Armando Guadiana dijo que "el pueblo de Coahuila tiene sed de justicia".

Cabe señalar que también se hicieron marchas en los municipios de Torreón y Piedras Negras.

Esta marcha se deriva de las presuntas irregularidades presentadas en los conteos realizados por el Instituto Electoral de Coahuila en donde sólo se logró computar el 60 % de los votos, de tal forma que no existen elementos para que se pueda declarar ganador a ninguno de los siete participantes.

Hoy a las 8:00 horas iniciará el conteo oficial de los votos en las sedes distritales de Coahuila.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Priistas festejan lo que dicen es ya un triunfo de Miguel Riquelme y el PAN así como otros partidos se unen para exigir 'justicia' en elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1348361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx