EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Conectar a las personas con la naturaleza

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El pasado 5 de junio se celebró una vez más el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde diciembre de 1972, en aquella importante Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo, Suecia, se designó ese día con el propósito de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente.

Quienes estamos pendientes de todos aquellos días en los que se conmemora algún tema relacionado con el medio ambiente, sabemos que el Día Mundial del Medio es el evento anual más importante para promover la acción en favor de la naturaleza.

El lema elegido para este año es "Conectar a las personas con la naturaleza", y tiene como país anfitrión a Canadá, y más cerca aún de nosotros al evento regional más importante sobre biodiversidad y desarrollo sostenible, Biodiversa 2017, que retoma el lema de las Naciones Unidas y nos ofrece en su programa una multitud de formas de hacerlo y disfrutarlo. Quienes estén interesados en asistir al evento, pueden acudir mañana jueves a las 8 de la mañana al Tecnológico de Monterrey campus Laguna y registrarse, los trabajos inician ese mismo día y continúan el día siguiente; el día 10 se lleva a cabo una excursión al campo para crear la oportunidad de conectarnos con la naturaleza.

Este es un lema poderoso, que contrasta con el alejamiento de la naturaleza que invita la decisión del presidente de los Estados Unidos al retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Seguramente el Sr. Trump sufre de "urbanitis" y piensa que se puede conectar con la naturaleza a través de la televisión viendo Natgeo o cualquier otro programa que enseña a la naturaleza en la pantalla. Nada más alejado de la realidad, aunque tenemos que aceptar que muchos de nosotros, para ser precisos la mitad de la población mundial vive en ciudades y la urbanización se extiende rápida y desordenadamente.

A mí no me queda duda que vivir en las ciudades nos aleja de la naturaleza y perdemos el contacto con el medio ambiente. Por eso la invitación a "conectar a las personas con la naturaleza", debe motivarnos a salir a algún paraje cercano como los que se encuentran en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, en el Parque Estatal Cañón de Fernández, en el Pueblo Mágico de Viesca y sus áreas naturales protegidas comunitarias, a la Sierra del Sarnoso en Gómez Palacio, entre otros.

Quienes han investigado sobre el efecto de tener una interacción constante con la naturaleza, han afirmado que no sólo redunda en beneficios físicos y mentales sino también en una mejor educación y protección ambiental. Por el contrario, cuando nuestro único contacto es con lo que ofrece la ciudad, o peor aún, la televisión, te pueden diagnosticar un trastorno por déficit de naturaleza y habrá médicos que te prescribirán visitas a áreas protegidas para mejorar el ánimo y el ritmo cardiaco, esto es cierto y resulta que los más pequeños de la familia, son con frecuencia los más necesitados.

Los investigadores que están estudiando este nuevo campo de los beneficios de conectarnos con la naturaleza afirman lo siguiente:

"Lo verde no es una moda, sino una necesidad fruto de la nostalgia, ya que el agua, los animales y la vegetación forman parte del ecosistema donde hemos tenido éxito evolutivo como especie. En las ciudades, en cambio, habitamos desde hace poco, en comparación con la inmensa historia de la Humanidad. De modo que nuestro sistema nervioso aún no está adaptado a sólo estar en éstas, donde casi no existen elementos naturales y se sobresatura"… "el llamado trastorno por déficit de naturaleza forma parte de un conjunto de problemas que, genéricamente, se denominan enfermedades psicoterráticas, que son trastornos que tienen su origen en una deficitaria o patológica relación con el entorno en el que vivimos".

"Lo contrario, el contacto con entornos naturales hace a las personas, más fuertes a la hora de afrontar situaciones de estrés. A los niños, detallan los especialistas, les aporta autonomía y sensación de libertad. jugar al aire libre les ayuda a mejorar la concentración, la salud cardiovascular y favorece la salud respiratoria."

¿Qué esperamos?, vámonos de día de campo y/o de campamento a cualquiera de nuestras áreas naturales protegidas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: A la ciudadanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1348336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx