Cultura

Comparten 95 años de historia en sus páginas

IVÁN HERNÁNDEZ

La noche de este 6 de junio, las instalaciones de El Siglo de Torreón se vistieron de gala para la presentación de un volumen que recorre la casi centenaria historia del rotativo.

Más de una centena de personas se dio cita para acompañar al Defensor de la Comunidad en este hito.

Hicieron uso de la voz los historiadores, escritores, periodistas y demás especialistas, cuya característica en común es haber tomado el testigo de otros colaboradores que, en 95 años, además de nutrir al impreso, han contribuido a moldear la identidad de una región.

HISTORIA

"Páginas que hicieron historia", esa idea fue el faro hacia el que apuntó un libro que destaca la contribución de El Siglo de Torreón al desarrollo de la comunidad lagunera.

El aporte tiene muchas expresiones: cumplir de forma veraz y responsable con su labor informativa; impulsar obras de infraestructura, principalmente educativa y carretera; organizar patronatos para diversas causas y actividades diversas con propósitos de esparcimiento y recreación; señalar el actuar de las autoridades contrario al interés de la sociedad.

VOCES

La presentación fue un acto polifónico. Compartieron sus impresiones sobre la relación entre La Laguna y El Siglo de Torreón, escritoras como Lidia Acevedo, historiadores como Enrique Sada, referentes de la escena cultural regional como Yeye Romo, periodistas con más de un cuarto de siglo en el rotativo como Sergio Luis Rosas.

Varias de las intervenciones destacaron el carácter visionario del fundador del periódico, Don Antonio de Juambelz y Bracho, su disposición para sumarse a causas que trajeron progreso a La Laguna y su idea del periodismo que derivó en la frase: "Si lo dijo El Siglo, es cierto".

Otro aspecto que se ensalzó fue el compromiso de su descendencia por mantener un medio de comunicación con los recursos requeridos para afrontar el principal reto de toda empresa informativa, estar listos porque "la gran noticia se da en el momento menos pensado".

"Indicador de la ruta del progreso"; "una cápsula del tiempo que no tiene fin"; "la respuesta a la pregunta ¿cómo somos los laguneros?", y "un recorrido maravilloso por las páginas de la comarca", fueron algunos de los epítetos dedicados a un diario que está por cumplir un centenario de narrar el devenir cotidiano de la población lagunera.

 DESCRIPCIÓN

En esta ceremonia encabezada por expertos en la historia local también se destacó la apuesta que ha hecho El Siglo de Torreón por ubicarse a la vanguardia, esfuerzos como la incorporación al mundo virtual, que permite a las personas llevar consigo sus noticias a cualquier lugar del mundo, o la digitalización de su hemeroteca.

Al mismo tiempo, el rotativo persiste en su propósito de que sea posible "aprender de sus páginas" con la publicación dos veces al mes de la revista Siglo nuevo, y conservando un espacio dedicado a la investigación histórica. Varios de los colaboradores coincidieron en que El Siglo de Torreón no sólo es un relator de los hechos que dan sentido a casi una centuria de vida en una zona que reúne a pobladores de dos entidades federativas, también es un referente de la identidad regional, ya que fue a instancias de Don Antonio de Juambelz que surgió la frase "La Laguna la hacemos todos".

Intervenciones como la de Yeye Romo apuntaron hacia la labor del impreso como vigilante de las acciones de los gobernantes.

El Siglo de Torreón, indicó, se ha distinguido tanto por señalar a las autoridades que no cumplen, como por elogiar las acciones dirigidas a recuperar la armonía en la Comarca Lagunera.

La edición

A través de 224 páginas de imágenes y contenido, El Siglo de Torreón, presentó como parte de las actividades por su 95 aniversario, un libro conmemorativo de edición especial. En el que además participaron historiadores como Silvia Castro, Enrique Sada, Carlos Castañón, Roberto Martínez, Víctor Campos y Lidia Acevedo. Al igual que colaboradores de esta casa editora como Gregorio Muñoz, Yeye Romo, Héctor Raúl Avendaño, Alberto González, Mariana Ramírez, Domingo Deras, Alejandro Ahumada y Luis Alberto Vázquez, además del equipo de redacción y diseño de la propia institución informativa de La Laguna. Una edición que además llegará a los suscriptores del periódico, como un ejemplar más de la colección que con frecuencia edita El Siglo de Torreón.

Detalles

El libro es un retrato de experiencias a lo largo de 95 años:

⇒ Con la participación de historiadores, colaboradores.

⇒ Y el equipo de redacción de la casa editora.

Concurrida. Entre amigos, colaboradores y lectores de la región, El Siglo de Torreón presentó anoche el libro '95 años defendiendo e impulsando a la comunidad'.

Concurrida. Entre amigos, colaboradores y lectores de la región, El Siglo de Torreón presentó anoche el libro '95 años defendiendo e impulsando a la comunidad'.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concurrida. Entre amigos, colaboradores y lectores de la región, El Siglo de Torreón presentó anoche el libro '95 años defendiendo e impulsando a la comunidad'.

Clasificados

ID: 1348321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx