Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vive Coahuila boom hotelero

EL 85 POR CIENTO DE LAS INVERSIONES ES LOCAL, SEñALAN EMPRESARIOS

Hotelería. En Piedras Negras, Cuatro Cienegas y La Laguna hay más inversiones.

Hotelería. En Piedras Negras, Cuatro Cienegas y La Laguna hay más inversiones.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

En Coahuila hay un "boom" de inversiones en hoteles, tanto de cadena como de hoteles familiares. El 85 por ciento de ellos es de inversionistas locales.

Aunque no proporcionó cifras concisas, Jorge Kaliochiz comentó que se registran inversiones locales y de cadenas nacionales e internacionales que están abriendo negocios en la entidad.

Dijo que los inversionistas están transformando las instalaciones, inyectando recursos frescos para mejorar la atención y servicio de los clientes. La estimación hecha es que el 85 por ciento de los hoteles que realizan dichas inversiones es local, de la entidad.

Destacó que este hecho permite que el dinero se quede en la entidad y no se vaya a otras entidades o países. Indicó que los impuestos que se generan a nivel local se queden en la zona y no sólo el ISN. La estimación hecha por el presidente de la asociación es que las inversiones se están dando en toda la entidad. Citó el caso de la parte fronteriza en Piedras Negras en donde se observa un auge con tres nuevos hoteles de cadena, en tanto en la parte centro del Estado se están construyendo pequeños hoteles.

Otro de los ejemplos del crecimiento de la industria hotelera es en Cuatro Ciénegas, en donde la oferta pasó de 50 habitaciones a 400 habitaciones. Dijo que el Pueblo Mágico ha atraído el interés de turismo nacional e internacional, por lo que hoteles familiares han detonado ahí. "Hay inversiones en nuevos hoteles familiares, se están utilizando las haciendas o casas antiguas para hospedar a turistas".

En Monclova se han abierto dos hoteles, sumando una oferta de 200 habitaciones más. En la zona sureste (Saltillo) se habla de dos hoteles más, sin mencionar nombre y habitaciones.

En La Laguna se informó que 5 hoteles de cadena y locales se abrirán en La Laguna para atender la demanda de habitaciones de gente de negocios.

Se integran asociaciones

Se hace oficial la integración de la Asociación Lagunera de Hoteles a la Asociación de Hoteles y Moteles en Coahuila y a la agrupación nacional. En su reunión para presentar la nueva mesa directiva de esta agrupación estatal, Jorge Kaliochiz de la Fuente, presidente, comentó que ayer se formalizó oficialmente la afiliación de los hoteleros de La Laguna, ya que anteriormente se tenía relación, pero no había documento alguno signado.

El cambio de mesa directiva se realizó hace mes y medio, por lo que ahora se presentan en La Laguna para que se sumen a la agrupación. Expresó que desde hace dos años que quedó conformada esta agrupación, por lo que buscan reforzar la unidad e integración con socios de La Laguna.

La asociación en la entidad cuenta con 110 socios de un universo de 225 hoteles que operan.

Se habla que se tienen en toda la entidad 13 mil 500 cuartos, según datos de Armando de la Garza, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. La agrupación representa el 90 por ciento de la hotelería en la entidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hoteles Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hotelería. En Piedras Negras, Cuatro Cienegas y La Laguna hay más inversiones.

Clasificados

ID: 1348302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx