Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Abren un nuevo flanco por gastos de campaña

Detalle. Morena señala que el abanderado priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos.

Detalle. Morena señala que el abanderado priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos.

AGENCIA REFORMA

Morena y el PRI cruzaron acusaciones por el presunto rebase de topes gasto de campaña en el Edomex. En una denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena señala que el abanderado priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos.

Lo que significa, afirma, un rebase de 88.5 millones de pesos, lo que equivale a 30.9 por ciento más los 285.5 millones que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estableció como tope en gastos de campaña.

En su denuncia, que fue integrada al expediente INE/Q-COF-UTF/56/2017/EDOMEX, el partido que postuló a Delfina Gómez afirma haber tenido acceso a documentación, facturas y comprobantes de pago de la campaña priista, los cuales no fueron reportados ante el organismo electoral nacional. "El C. Alfredo del Mazo Maza rebasa el tope de gasto con el fin de obtener un mayor número de votos o sufragios a favor de causa, generando inequidad en la contienda electoral.

"Hecho que se considera no sólo una falta administrativa, sino un delito electoral que se sanciona con la nulidad de una elección", dice el texto presentado ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE. En el desglose de gastos, que se realizó con corte al 21 de mayo, detalla que Del Mazo gastó cientos de miles de pesos en carpas, bolsas, calcomanías, banners, rótulos, asesorías para entrevistas, bots de redes sociales, contratación de payasos, gifs animados, asesorías para discursos y rentas de espacios.

A lo largo de su campaña, Del Mazo reportó ante el INE un gasto total de 115.9 millones de pesos. A través de un boletín, el tricolor rechazó las acusaciones sobre el supuesto rebase de gastos y sostiene que su contabilidad está en regla. "La campaña tuvo un gasto equilibrado, planeado, comprobado e informado con transparencia", reviró.

Respuesta

El Partido Revolucionario Institucional pidió:

⇒ A la autoridad electoral del Estado de México auditar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

⇒ Con base en las denuncias que han presentado por presuntos malos manejos financieros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detalle. Morena señala que el abanderado priista Alfredo del Mazo gastó al menos 374 millones 83 mil 99 pesos.

Clasificados

ID: 1348219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx