Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Arman frente con Anaya; Riquelme confía en triunfo

YOLANDA RÍOS Y PERLA SÁNCHEZ

La mañana de ayer, Miguel Riquelme Solís se proclamó virtual gobernador electo de Coahuila y dijo que "las elecciones se ganan con votos y con el conteo de la instancia correspondiente". Pide a su opositor de la Alianza Ciudadana Guillermo Anaya, respetar los resultados, pues dice que están basados en actas de la mayor parte de las casillas contabilizadas y no en conteos rápidos.

Dijo que con las copias de las actas de cada casilla de las 3 mil 627 instaladas en la entidad, aunado a los resultados del PREP del IEC, le apuntan una ventaja importante y la tendencia es que el número llegue a los 25 mil 100 votos en las próximas horas o hasta el miércoles, que se cierre el cómputo del IEC y reciba su constancia de mayoría. "Nuestro sistema de control interno, indica que hasta las primeras horas de esta mañana que procesadas el 90,98 por ciento nos arroja una cantidad de 440 mil 364 votos que nos representan el 39.5 por ciento contra 415 mil 264 votos que representan un 37.25 por ciento para la Alianza que encabeza Guillermo Anaya".

Explicó que por lo tanto, la diferencia en votos a su favor, sería de 25 mil 100 y se manifestarían en el transcurso de este día o a más tardar el miércoles. Esta suma representa un 2.25 puntos de ventaja.

Se comprometió a gobernar para Coahuila, sin partidos políticos y afirma que trabajará por ganarse la confianza de los que no votaron por él. Además aseveró que "ahora el consentido va a ser Saltillo", al ser cuestionado sobre la derrota de su partido en la alcaldía de Torreón.

"En número de votos salimos muy bien en primer término; en segundo término, ¿qué pasó con Torreón?, la realidad es que ahora el consentido va a ser Saltillo", expresó.

Reconoció que le llama la atención el resultado en esta ciudad, que es su tierra natal y donde él gobernó. "Cada municipio dio un resultado… vamos a generar un gobierno equilibrado en todas las regiones. Sí me llama la atención el resultado por Torreón mi tierra natal y tierra que yo goberné y generamos muchísimos recursos para mejorar el desarrollo económico, para mejorar la seguridad; se hicieron grandes obras", dijo. Reiteró que le llama la atención, pero sin embargo "la democracia es la democracia".

ACTAS

Tras informarse ayer al mediodía por parte del Instituto Electoral de Coahuila que aún no se cuenta con los elementos suficientes para declarar a un ganador de la contienda por la gubernatura y que sólo se sabrá quién será el próximo gobernador cuando se realice el conteo y escrutinio de las actas, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRl, se pronunció al respecto e indicó que aunque esperarán, cuentan con la documentación que acredita la victoria de Riquelme.

CONFORMAN BLOQUE OPOSITOR

Luego de asegurar que las elecciones fueron un robo en Coahuila, el candidato a la gubernatura de la coalición "Alianza Ciudadana", Guillermo Anaya, en conjunto con sus adversarios, Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero, se unieron para crear un frente contra la corrupción.

Guillermo Anaya denunció irregularidades en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al señalar que el conteo rápido del Instituto Electoral (IEC), no coincidió con éste.

Aseguró que durante el proceso electoral se denunciaron una serie de irregularidades que se presentaron tanto en el IEC, como en las diferentes casillas.

Señalaron que debido a que se percataron que el IEC estaba al servicio del Gobierno del Estado, se solicitó la atracción del Instituto Nacional Electoral.

Reclamó que tras los resultados del PREP, fue colocado con dos puntos porcentuales por encima de Miguel Riquelme Solís, candidato por la coalición "Por un Coahuila Seguro". "Me ponen dos puntos porcentuales por encima del PRI y de repente hay un PREP plagado de inconsistencias, donde es el único del país donde no coincide el conteo rápido con el PREP del IEC", demandó.

Aseguró que el PREP señala que ya contabilizaron 100 por ciento, sin embargo, aún falta un 28 por ciento de las actas por contabilizar. "Alrededor de 700 mil votos que están perdidos y que se quieren robar, es decir una de cada tres votaciones en el programa no ha sido contabilizada", resaltó.

Horas más tarde, el candidato independiente, Luis Horacio Salinas y José Ángel Pérez, quien contendía por el Partido del Trabajo y declinó a favor de Armando Guadiana y Morena, también anunciaron su apoyo al bloque opositor.

El frente anunció una Marcha por la Dignidad, a realizarse hoy en Saltillo y en Torreón, la cual buscará visibilizar la inconformidad del resultado de la Jornada Electoral en Coahuila.

La marcha saldrá a las 6:30 de la tarde del Ateneo Fuente en Saltillo y de la Plaza Mayor en Torreón.

Prioridad

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, le adjudicó el triunfo a Guillermo Anaya en las elecciones. "No hay en este momento otro tema más prioritario que ganar la elección aquí en el estado de Coahuila", aseguró.

Indicó que el siguiente paso será acudir el miércoles a la sesión del cómputo distrital, donde exigirán que los "votos no contados" se "cuenten y cuenten para el resultado de la elección. No le vamos a permitir al PRI que se salga con la suya con un fraude electoral", y afirmó que la unión de los candidatos es una "prueba fehaciente de que lo que estamos defendiendo es la verdad, es una causa justa".

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1348039

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx