Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Falla IEC en conteos durante su primera jornada electoral

Errores. El IEC sufrió duras críticas por errores que se presentaron en el sistema durante estas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Errores. El IEC sufrió duras críticas por errores que se presentaron en el sistema durante estas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

LUCÍA PÉREZ PAZ

En su primera elección, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) falló en sus conteos preliminares y sufrió duras críticas por fallas en el sistema.

La jornada electoral, arrancó con el pie izquierdo, al iniciar (8:00 horas) con retraso en la apertura de casillas, sólo se contaba con el 37 %.

Tras el cierre de casillas, se tenía programado realizar dos conteos. El primero es el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), que se trata de un registro en tiempo real. Y el segundo, el Conteo Rápido, que es un procedimiento estadístico implementado para dar a conocer tendencias de los resultados en elecciones y se realiza por expertos en la materia a través de la toma de una muestra.

Se estimaba que los resultados del Conteo Rápido se darían a conocer a la 1:00 horas del martes. Pero el IEC decidió no emitir la cifra, al indicar que la contienda era reñida y no contaban con elementos para determinar un ganador a través del Conteo Rápido.

No obstante, a las 2:00 horas se emitieron resultados en los que se daba dos puntos porcentuales de ventaja al panista Guillermo Anaya, pero los resultados sólo incluían el 54 % de la muestra que se requería para el Conteo Rápido.

En el caso del PREP, a las 11:00 horas ya no se registró movimiento de captura y aún faltaba de contabilizar el 40 % de los votos.

Más tarde, a las 14:00 horas, la presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, indicó que de las 3 mil 628 actas de votación, 494 presentan inconsistencias y 527 actas no se encontraban al exterior del paquete electoral, por lo que dijo que podrían estar dentro de los paquetes.

De León aceptó que no contaba con información de los municipios y casillas a las que pertenecen estas actas, ni el número de votos emitidos en ellas.

Y confirmó que tres paquetes electorales fueron destruidos en actos violentos. Dos en el municipio de Acuña y uno en San Juan de Sabinas. Informó que esos votos se perdieron.

EN CONTEXTO

Durante el desarrollo de el Proceso Electoral, el Consejo del IEC sufrió severas críticas por falta de organización y supuesta relación con líderes partidistas.

El pasado primero de mayo, el candidato a la gubernatura Javier Guerrero pidió que el INE realizara la elección, al considerar que el IEC tiene relación con líderes priistas.

Además, el candidato independiente hizo de manera formal la solicitud ante el INE, al argumentar que el Gobierno de Coahuila se entromete en las elecciones.

Por su parte, el 10 de mayo, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió al INE atraer etapas de la elección en Coahuila. Entre ellas el resguardo de boletas.

Otra de las confrontaciones que tuvo el IEC con los partidos fue por cancelar seis candidaturas en igual número de municipios.

Los partidos afectados fueron: Partido Nueva Alianza en Allende. El Partido de la Revolución Coahuilense en Viesca. Verde Ecologista en Monclova. Socialdemócrata Independiente en Zaragoza. Campesino Popular en General Cepeda. Y el Partido Joven en Viesca.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Errores. El IEC sufrió duras críticas por errores que se presentaron en el sistema durante estas elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1348004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx