Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sin ganador oficial: IEC

CON 28 % DE CASILLAS TODAVÍA SIN CONTABILIZAR, PREP DA LIGERA VENTAJA A RIQUELME SOBRE ANAYA

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó ayer que no cuenta aún con los elementos para declarar de forma oficial al ganador de la elección para gobernador, por lo que pidió mesura a los candidatos y partidos y no adelantarse a los resultados oficiales, ya que faltan de contabilizar 1,019 actas de las casillas electorales.

Pese a haber realizardo dos mediciones el día de la elección, el IEC no pudo determinar una tendencia oficial clara para alguno de los dos contendientes punteros.

El conteo rápido que se dio a conocer la madrugada de ayer abarcó apenas el 54.6 % de la muestra total proyectada y aunque daba una ligera ventaja en sus rangos a Guillermo Anaya, de la "Alianza Ciudadana por Coahuila", no pudo tomarse como determinante para un resultado.

En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IEC lo cerró con el 71.9 % de las actas contabilizadas y con una ventaja de 1.5 %, equivalente a 13,253 votos a favor de Miguel Riquelme, de la coalición "Por un Coahuila Seguro".

En medio de esta incertidumbre propiciada por el IEC, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que impugnará la elección, al sostener que el registro de las actas de sus representas de casilla le da 2 % de ventaja a Anaya sobre Riquelme.

Para ello, los panistas realizaron un bloque opositor respaldado por el abanderado de Morena, Armando Guadiana, los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, y el excandidato del PT, José Ángel Pérez quienes exigieron al IEC "respetar el voto ciudadano y declarar ganador a Guillermo Anaya".

Por su parte, Miguel Riquelme aseguró que con el 91 % de actas de representantes de casilla la ventaja a favor suyo era de 2.25 % sobre Guillermo Anaya, a quien pidió respetar los resultados de la elección. "Las elecciones se ganan con votos y con el conteo de la instancia correspondiente", dijo.

La presidenta del IEC, Gabriela de León, indicó que no tiene datos a detalle de las incidencias registradas, por lo que señaló que ninguno de los contendientes tiene elementos para declararse ganador.

Dijo que sólo se sabrá quién será el próximo gobernador cuando se realice el conteo y escrutinio de las actas, proceso que iniciará el mañana miércoles 7 de junio a las 8:00 horas. Se desconoce cuándo concluirá.

De León indicó que de las 3,628 actas, 494 presentan "inconsistencias", así como 527 actas que no se encontraban al exterior del paquete electoral. Además tres paquetes fueron destruidos Acuña y San Juan de Sabinas, por lo que esos votos se perdieron.

El IEC dijo que no hay elementos aún para declarar a un ganador. (FERNANDO COMPEÁN)

El IEC dijo que no hay elementos aún para declarar a un ganador. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IEC dijo que no hay elementos aún para declarar a un ganador. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1347970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx