Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cuide el agua con App

LA APLICACIóN ADEMáS AYUDA A LOS USUARIOS A HACER SUS PAGOS

Cuida el agua. La aplicación ayuda a realizar los pagos de forma ordenada y a tiempo.

Cuida el agua. La aplicación ayuda a realizar los pagos de forma ordenada y a tiempo.

AGENCIAS

Cuando un grifo de agua presenta un pequeño goteo se pueden desperdiciar hasta 30 litros de agua al día, lo que además de significar un daño al medio ambiente representa un gasto mayor. Para evitarlo esta aplicación monitorea el consumo y ayuda al usuario en sus pagos.

Lo que iniciara como una herramienta para mantener comunicación directa con sus clientes, llevó a la empresa Aguakan a idear una solución que contribuyera a mantener un consumo responsable. Teresa Guadarrama, subgerente de atención a clientes, señala que la aplicación móvil surge como una respuesta a la necesidad de los usuarios de conocer su consumo.

"Ofrece tres funciones principales. La primera es que permite cargar la lectura para estimar el consumo y saber si se trata de un promedio regular o existe algún problema de fuga, esto es porque necesitamos crear conciencia entre los clientes que suelen esperan hasta final de mes para detectar incidentes, hasta que descubren que su recibo llegó más alto".

En la app los clientes también cuentan con la opción para realizar aclaraciones y pagos en un solo clic y evitar adeudos.

Más allá de la comunicación con sus clientes, la aplicación tiene el objetivo de que los usuarios sean más responsables con el uso y desperdicio del agua, por lo que permite reportar fugas, no solo de su domicilio, sino de cualquier otro punto en la ciudad, con la ventaja de que el sistema cuenta con tecnología de geolocalización, así que únicamente es necesario tomar una fotografía del lugar para que los encargados obtengan toda la información pertinente. Aguakan cuenta con un equipo de 200 personas encargadas de responder ante las denuncias de fugas.

Por último, al descargar esta herramienta los usuarios reciben mensajes y notificaciones tanto de eventos como la conmemoración del Día del medio ambiente, como información útil del servicio, como los requisitos para realizar trámites.

"No requiere que los usuarios se den de alta, basta su contrato, con esto ya podrán ver su promedio de consumo, la fecha de vencimiento de pagos, su historial, además podrán recibir alertas sobre afectaciones que pudiéramos tener durante el día para que tomen previsiones como reservar el agua. También pueden dar de alta más de un contrato en la misma cuenta para llevar el control de más de un casa".

Aguakan únicamente trabaja en Quintana Roo, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, aunque este tipo de herramientas ya están siendo utilizadas en otros ciudades como Saltillo y La Paz.

De acuerdo con Guadarrama la aplicación ha sido muy bien recibida. "La mayoría de nuestros clientes están muy contentos, dicen que ya era hora de tener una opción que les ahorrara ir a un banco o centro de atención. Además con los reportes de fugas se beneficia a todos".

La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android, y es gratuita.

Alertan por deterioro ambiental

El asambleísta Xavier López Adame afirmó que sin acciones para frenar el deterioro ambiental, los costos del cambio climático para la Ciudad de México podrían alcanzar 19 veces su Producto Interno Bruto (PIB).

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy, refirió que según el Programa Sectorial Ambiental y de Sustentabilidad 2013-2018, 90 por ciento de los más de 22 millones de viajes diarios en la capital del país se llevan a cabo en automóviles que usan gasolina y diésel.

Además de los congestionamientos viales, esos vehículos generan "altas emisiones de contaminantes y de compuestos de efecto invernadero", manifestó el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa. Los efectos de la mala calidad del aire y el cambio climático, explicó el legislador del Partido Verde Ecologista, implican una pérdida directa de competitividad de la ciudad. "Si la temperatura global se estabilizará en dos grados Centígrados por arriba de la temperatura preindustrial, la Ciudad de México perdería un porcentaje del PIB anual en el rango de 1.3 a 6.8 por ciento cada año". Ello, debido al " incremento en los precios de productos agropecuarios, por el aumento del consumo de energía y por una mayor incidencia de enfermedades infecciosas" entre otras causas, refirió. Por ello, exhortó a todas las autoridades a nivel local y federal a que se pongan a trabajar de manera decidida y den resultados en materia de medio ambiente y contra el cambio climático.

"Es tiempo de que cada uno de los tres niveles de gobierno dejen de evadir su responsabilidad en torno al control adecuado de los residuos urbanos, el desperdicio y contaminación del agua, la destrucción del suelo de conservación, la caza de especies en peligro de extinción", aseguró.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuida el agua. La aplicación ayuda a realizar los pagos de forma ordenada y a tiempo.

Clasificados

ID: 1347954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx