Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ross extiende plazo de acuerdo azucarero

LO QUE PARECíA UN HECHO, ESTADOS UNIDOS LE PONE FRENO

Azucar. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU extendió el plazo para llegar a un acuerdo.

Azucar. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU extendió el plazo para llegar a un acuerdo.

EFE

- Estados Unidos extendió otras 24 horas el plazo que había impuesto para alcanzar un acuerdo con México sobre la importación de azúcar antes de reanudar el cobro de aranceles, al asegurar que ambos lados están "a punto" de llegar a un entendimiento que permita resolver la disputa comercial.

El titular de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, mantuvo ayer reuniones en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para ultimar las negociaciones sobre ese delicado asunto, según confirmó una fuente del Departamento de Comercio estadounidense.

A comienzos de mayo, el Gobierno de Trump anunció que daba de plazo a México hasta ayer, 5 de junio, para llegar a un acuerdo antes de reanudar el cobro de aranceles compensatorios por importaciones de azúcar mexicano a Estados Unidos.

Ross decidió ampliar ese plazo hasta este martes, 6 de junio, para permitir que ambos lados concreten los últimos detalles del acuerdo. "Los dos lados han acercado posturas de forma bastante significativa, pero sigue habiendo unos pocos detalles técnicos que hay que resolver", dijo Ross.

"Somos bastante optimistas y creemos que nuestros dos Gobiernos están a punto de lograr un acuerdo que todos podemos apoyar, y por tanto hemos decidido que una corta extensión de la fecha límite nos conviene a todos", añadió el titular de Comercio.

La Secretaría de Economía mexicana atribuye las diferencias en la disputa del azúcar a las demandas "excesivas" de los productores estadounidenses.

En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, pero en 2014, las autoridades comerciales de EU concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, y la Comisión de Comercio Internacional constató que esas importaciones perjudicaban a los productores locales, según el Gobierno de Estados Unidos.

Ese mismo año, Estados Unidos llegó a un compromiso con el Gobierno y los productores mexicanos que permitió la suspensión de los aranceles compensatorios, pero las protestas de los productores estadounidenses llevaron al Departamento de Comercio a declarar, en diciembre pasado que el pacto "pudiera no estar funcionando".

Dulce acuerdo

Algunos puntos sobre el acuerdo:

⇒ Las negociaciones sobre el azúcar se dan en vísperas de la renegociación del TLCAN.

⇒ Estados Unidos se queja de que producto mexicano está subsidiado y tiene ventajas competitivas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Wilbur Ross

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Azucar. Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU extendió el plazo para llegar a un acuerdo.

Clasificados

ID: 1347942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx