Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian a Borge por desviar 5 mmdp

SE PRESENTARá OTRA QUERELLA EN CONTRA DEL EXGOBERNADOR

Caso. El Ministerio Público de Panamá está a la espera de que inicie el proceso contra Borge.

Caso. El Ministerio Público de Panamá está a la espera de que inicie el proceso contra Borge.

AGENCIAS

Autoridades del gobierno de Quintana Roo presentaron una denuncia penal ante la fiscalía estatal por el presunto desvío de 5 mil millones de pesos (mmdp) que fueron transferidos de manera extraordinaria a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) en el gobierno de Roberto Borge Angulo, recurso que representa 20 % del presupuesto anual de la entidad.

Rafael del Pozo Dergal, titular de la Secretaría de Gestión Pública local, confirmó que presentaron la primera denuncia penal por asignar mil 500 millones de pesos a la Sedaru. Dijo que el dinero no se usó en apoyos para el campo.

Declaró que están por denunciar los recursos transferidos en 2016 por mil 800 millones de pesos, puesto que desde el inicio de la actual administración, en septiembre del año pasado, advirtieron de estos ilícitos que hicieron ex funcionarios entre 2013 y 2016.

Explicó que en los últimos cuatro años transfirieron 5 mil millones de pesos adicionales a la Sedaru. "El dinero se concentraba en la secretaría. Si se hubiera invertido en el campo, no estaría así".

Informó que presentaron la demanda penal por la transferencia de estos recursos de manera extraordinaria en 2015 y están concluyendo la auditoría de 2016, por lo que en los próximos días estarán presentando otra querella y seguirán con las auditorías de 2013 y 2014.

El funcionario se negó a ofrecer nombres de los presuntos responsables; sin embargo, dijo que son los que estuvieron al frente de la dependencia y tuvieron bajo su responsabilidad el manejo de los recursos.

Agregó que diseñaron un mecanismo para realizar estas transferencias y simularon la entrega de los apoyos e incluso falsificaron documentos.

Indicó que en 2015 todos los recursos fueron entregados a través de un cheque a nombre de un exfuncionario.

Precisó que la primera denuncia se presentó ante la fiscalía y la PGR porque usaron mecanismos propios de la delincuencia organizada.

La captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue bien recibida por organizaciones civiles, empresarios y la clase política estatal, quienes coincidieron en que "no basta" con fincarle responsabilidades penales o administrativas, pidieron garantizar que se restituyan los recursos.

Exigencia

Diputados, senadores y partidos políticos:

⇒ Celebraron la detención de Roberto Borge.

⇒ Pero demandaron una investigación eficaz para que el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el que se le investiga no quede en la impunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Roberto Borge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. El Ministerio Público de Panamá está a la espera de que inicie el proceso contra Borge.

Clasificados

ID: 1347855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx