Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Por 'Ficha roja' de la PGR, se logró detención de Roberto Borge: SEIDO

Aclaró que la PGR actuará conforme a la ley y convencidos de que su actuación tiene como finalidad combatir la corrupción. (AP)

Aclaró que la PGR actuará conforme a la ley y convencidos de que su actuación tiene como finalidad combatir la corrupción. (AP)

NOTIMEX

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Israel Lira Salas, afirmó que la “ficha roja” que emitió la PGR permitió la detención de Roberto Borge Angulo, como probable responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un mensaje a medios, indicó que la detención del exgobernador de Quintana Roo, se logró la víspera a las 20:00 horas tiempo local, en el aeropuerto de Panamá cuando pretendía abordar un vuelo comercial con rumbo a la ciudad de París, Francia.

Dijo que la detención se logró gracias a la oportuna intervención de la Policía General de la República (PGR), quien previamente había emitido una notificación roja a través de Interpol-México, dependiente de la agencia de investigación criminal.

Resaltó que el trabajo de investigación entre México y Panamá, permitió revelar que Borge Angulo se trasladó en diversas fechas y ciudades como Miami, Las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá para evitar ser localizado, sin embargo, eso al final contribuyó a su localización.

De acuerdo con el funcionario, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, en colaboración con las autoridades panameñas, localizaron al exmandatario estatal en un hotel de esa nación, lo cual fue posible gracias a las investigaciones de gabinete de campo realizadas de manera conjunta por las autoridades de ambas naciones.

La detención, dijo Lira Salas, surge a partir de una orden de aprehensión librada por un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con residencia en el Estado de México el 31 de mayo pasado, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aclaró que la PGR actuará conforme a la ley y convencidos de que su actuación tiene como finalidad combatir la corrupción.

Indicó que Roberto Borge goza del principio de presunción de inocencia que le otorga la Constitución y los Tratados Internacionales, por lo que en todo momento “al referirnos al exgobernador, se hará bajo esa tesitura”.

En tal caso, “tiene la calidad de probable responsable del hecho que la ley señala como delito y su probable participación en la conducta que esta institución le atribuye”.

Alonso Israel Lira resaltó que los hechos por los cuales se libró la orden de aprehensión constan en la carpeta de investigación correspondiente que por disposición legal debe permanecer en sigilo y con reserva de la información de conformidad en lo previsto en la legislación aplicable.

Ante ello, la PGR pone como ejemplo que a través de la coordinación y comunicación entre las diversos órganos del gobierno federal y, en específico, a las directrices implementadas por el procurador General de la República, como modelo de trabajo, “es que la aprehensión de la persona ha sido exitosa”, anotó.

Destacó la excelente comunicación entre el titular de la PGR con la Fiscalía de Panamá y la estrecha coordinación que hubo con la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

“Es clave aclarar que su cooperación y coordinación, han contribuido de manea predominante en el éxito obtenido en la presente captura”, precisó.

Finalmente, el titular la Seido indicó que el titular de la PGR, Raúl Cervantes, se encuentra en reunión de trabajo en Puerto Rico, a efecto de fortalecer lazos de cooperación en materia de procuración de justicia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Borge Roberto Borge

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclaró que la PGR actuará conforme a la ley y convencidos de que su actuación tiene como finalidad combatir la corrupción. (AP)

Clasificados

ID: 1347803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx