EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Semana única

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

Para el mundo entero esta semana, a caballo sobre mayo y junio, puede considerarse única. Los acontecimientos tanto nacionales como internacionales han sido determinantes para el futuro, tanto los violentos como los políticos.

De los primeros, todas las páginas de diarios mundiales han dado cuenta. Hablemos de los otros y sus protagonistas.

1.- TRUMP, ESTRELLA. El presidente de Estados Unidos se está quedando solo en su incomprensión de la realidad circundante. Después de su primer viaje al exterior de su país claramente se vio que no es un político sino un empresario que está probando que los empresarios, por ricos que sean, no están capacitados para conducir el mundo. Su peor error esta semana ha sido retirar irresponsablemente a Estados Unidos del "Acuerdo de París", es decir de la indispensable necesidad de enfrentar el cambio climático. Y no se vale, sobre todo cuando su país es el que produce el 60% de la contaminación mundial. ¿America first? No: "The planet first".

Ya le dio luz verde y mucho dinero a la NASA para convertir a Marte en una alternativa para el futuro, en un planeta habitable" antes de que termine su supuesto segundo período presidencial". De ser una posibilidad, sería para muy pocos. ¿Es ese el plan del Nuevo Orden Mundial? Por otra parte, en asuntos más pedestres e inmediatos, su esposa Melania según sus leyes xenófobas, podría perder la nacionalidad estadunidense pues ejerció como "modelo", cuando sólo tenía una visa de "turista" y se le olvidó confesarlo. Ahí está el caso de una ciudadana serbia que también mintió, y que ha sido deportada y despojada de su nacionalidad, Divna Maslenjak.

2.- Hasta con el Papa Francisco ya "la cortó" Trump. El inteligente argentino en todas sus fotos verdaderas o montajes, se ve hastiado por la familia Trump como con la Trudeau de Canada. Siempre fue un personaje de gran importancia, pero para los nuevos políticos está dejando de serlo. Por lo visto y no le agrada.

3.- América del Sur duele. Ya había logrado en el siglo pasado ir saliendo de la férula de los gringos gracias a la izquierda, pero la frenaron en seco: "América para los americanos vulgo gringos" decía Monroe. El presidente argentino Macri fue impuesto por el Fondo Monetario Internacional. El presidente Temer de Brasil igual. Y Venezuela está deshecha. Sólo pudo dar al mundo una clase de democracia verdadera el presidente Mojica, de Uruguay. Ecuador cambió de presidente, Lenín Moreno por Correa que tanto bien hizo a la causa libertaria.

4.- A Corea del Sur mandó Trump sin avisar una maquinaria carísima supuestamente para evitarle ataques nucleares de su Corea del Norte. Y ahora quiere hacer negocio y que le pague Corea Sur.

5.- VLADIMIR PUTIN Y EMMANUEL MACROM .- Fue sorprendente y altamente significativa la recepción en el Palacio de Versalles el 29 de mayo de 2017 del presidente de Rusia, Vladimir Putin por el nuevo presidente de Francia Emmanuel Macron, haciéndola coincidir con la visita hace 300 años de Pedro El Grande, (Moscú,1672 - San Petersburgo, 1725), Zar de todas las Rusias.

"Pedro I, el Grande, es para la historia moderna uno de los personajes reformistas más importantes de Rusia, que consiguió, usando el poder y también la fuerza que le otorgaba el cargo, transformar una nación atrasada y medieval en otra que estaba cerca de las modernas monarquías europeas occidentales. Reorganizó la administración del Estado, reformó el ejército y modernizó la incipiente industria ampliando las posibilidades de la economía. Todo esto provocó que la población fuera abandonando sus viejas costumbres y adoptara las modernas formas, que estaban enraizadas en la Europa ilustrada del siglo XVII".

Versalles fue un gran escenario para lograr romper con la cadena de mezquindades que se habían ido hilando contra Rusia en Francia. François Hollande, en octubre pasado hizo todo lo posible por boicotear la visita a París del presidente ruso Putin, con motivo de la inauguración del nuevo Centro cultural y religioso ruso en París. De hecho Francia inició una Guerra Fría contra Rusia por defender a Ucrania y Crimea. Apoyó el embargo comercial en su contra en 2014. Quiso, pasar a la historia como el presidente francés que abortó una venta de porta helicópteros a Moscú que ya los había pagado. Y los revendió a Egipto. "Esperaba el aplauso de Berlín y Washington", pero no lo tuvo. Jamás Rusia se había llevado tan mal con Francia. Versalles borró toda esa tontería de Hollande. Resultó, con Sarkozy, uno de los más vergonzosos presidentes de Francia. Interiormente, levantó a tales grados los impuesto que muhos emprendedores se fueron de Francia.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1347657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx