Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ABC, en defensa de su porvenir

Huellas. Tres de los niños afectados por el incendio en la Guardería ABC continúan con su vida: Héctor (Izq.) sufrió 60 % de quemaduras de tercer grado; César (Der.) estaba dormido y despertó sobresaltado el 5 de junio de 2009; Danna (Cen.)  perdió nueve dedos de sus manos.

Huellas. Tres de los niños afectados por el incendio en la Guardería ABC continúan con su vida: Héctor (Izq.) sufrió 60 % de quemaduras de tercer grado; César (Der.) estaba dormido y despertó sobresaltado el 5 de junio de 2009; Danna (Cen.) perdió nueve dedos de sus manos.

AGENCIAS

Madres de menores víctimas del incendio de la guardería ABC luchan por los derechos y salud de sus hijos, en virtud de que el decreto presidencial firmado el 20 de julio de 2010 no los ampara en caso de que después de su mayoría de edad no puedan desempeñarse laboralmente o deseen estudiar más allá de una licenciatura o ingeniería. En el decreto firmado por Felipe Calderón Hinojosa se establece que se constituyó un fideicomiso por el Gobierno del Estado de Sonora y la Fundación IMSS, para otorgar gastos de manutención y educación.

"Se otorga ayuda extraordinaria para los menores de edad que resultaron lesionados, las madres de los menores fallecidos, las madres de los menores lesionados y las maestras y otros adultos que resultaron lesionados en el incidente ocurrido el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, Sociedad Civil, en la ciudad de Hermosillo, Sonora", señala el documento.

Sin embargo, las madres buscan que dicho documento brinde una mayor protección para los menores.

Marisol Montaño, madre de la niña Danna Paola, que con sólo dos años y tres meses sufrió quemaduras en 47 % de su cuerpo y la amputación de nueve dedos de sus manos, lamentó que los menores no estén protegidos por el citado decreto presidencial, el cual, dijo, está aún abierto y puede ser modificado.

Se pensionó a las madres con el sueldo que devengaban en su trabajo; a las que ganaban menos de 5 mil se les puso esa cantidad inicial y cada año se les aumenta un 3 %. Dejaron de trabajar por atender a sus hijos. Sin embargo, cuando fallezcan se extingue el beneficio y las víctimas del incendio de la guardería quedan en el desamparo.

"Hemos peleado mucho, mucho, mucho, hemos tenido reuniones, de hecho tuvimos una hace como mes y medio porque el licenciado Franco, que es el director del IMSS, es jefe de los que están ahorita aquí y hablamos sobre ese tema, ¿cuántos años nos falta por sentarme en esta mesa, le digo, y exigirte, ya no pedir, exigir que tengan una pensión de por vida, ¿por qué? Porque está desprotegida, el día que me muera yo ¿qué va a ser de ella?", expresó en referencia a su hija.

Por su parte, Fabiola Lucero Noriega, madre de César Fernando, uno de los menores que sufrió mayores quemaduras de tercer grado en sus extremidades, cabeza y espalda y a quien le ha practicado varias intervenciones en la mano izquierda, el tobillo y cuero cabelludo, destacó que le preocupa la educación de su hijo, pues sólo se le garantiza un nivel profesional, licenciatura o ingeniería en México.

Además de estas preocupaciones, Adriana Guadalupe Villegas, madre de Héctor, el menor que sufrió quemaduras en 58 % de su cuerpo, externó una seria preocupación porque el Hospital Shriners los atenderá sólo hasta los 21 años.

Motivado para ir al campamento

La motivación de César Fernando Díaz Lucero para regresar al hospital Shriners de Sacramento y someterse a otra cirugía más es el campamento de Alfa Ann Roch Burn Foundation, que se llevará a cabo en Fresno, California del 8 al 23 de junio.

Su madre, Fabiola Lucero Noriega, ya perdió la cuenta de las cirugías que le han practicado, pues desde un día después de la tragedia fue llevado a un hospital. Este niño sobreviviente a quien muchas personas le dicen que tiene mirada de ángel. Pero César Fernando ya no quiere más intervenciones, y no sólo porque está cansado, tiene miedo y no sabe por qué, confesó.

Con mucho valor y determinación

Héctor Manuel Robles Villegas es un niño perseverante, siempre logra lo que se propone, es deportista nato con habilidades para la música. Su propósito es ser un futbolista de los buenos, de esos que llaman del Barcelona. Su determinación lo ha llevado a rebasar metas. "Voy a ganar porque quiero exentar", dijo a su madre, antes de entrar en su escuela al concurso de 'spelling' (deletrear palabras en inglés). "Siempre he dicho a Héctor: si Dios te dejó con nosotros es porque tiene un proyecto muy grande para ti, quiero que seas un niño noble, bueno, y que aprendas a valorar todo en la vida", comentó su mamá Adriana.

Un ser lleno de amor

Danna Paola Villarreal Montaño transpira felicidad y la contagia a quienes la rodean.

Ya pasaron ocho años del incendio de la guardería ABC, donde la niña de dos años y tres meses sufrió quemaduras en 47 % de su cuerpo y la amputación de nueve dedos de sus manos. Sólo se le logró el pulgar izquierdo. Esa bebé que estuvo inconsciente por tres meses, sin hablar ni caminar por tres años, es ahora un ser lleno de luz y amor. Cuenta su mamá, Marisol Montaño, que en noviembre de 2015, cuando One Direction estuvo en un concierto, coincidió que tenían cita en la Ciudad de México. "Al enterarse, Danna Paola nos rogó: 'Llévenme, llévenme' y yo: 'estás loca', le dije, ya no ha de haber boletos, y ella contestó que tan sólo al hotel donde estaban". "La llevó su papá y que se nos desmaya afuera del hotel. Me habla mi esposo, y me dijo háblales a los del IMSS, porque ésta se me desmayó de la emoción".

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardería ABC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huellas. Tres de los niños afectados por el incendio en la Guardería ABC continúan con su vida: Héctor (Izq.) sufrió 60 % de quemaduras de tercer grado; César (Der.) estaba dormido y despertó sobresaltado el 5 de junio de 2009; Danna (Cen.)  perdió nueve dedos de sus manos.

Clasificados

ID: 1347560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx