Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila decide hoy

ESTE DOMINGO LOS COAHUILENSES TIENE UNA CITA CON LAS URNAS PARA ELEGIR GOBERNADOR, ALCALDES Y CONGRESO

Los coahuilenses elegirán un gobernador, 38 alcaldes, 16 diputados de mayoría relativa y 9 más de representación proporcional. (ARCHIVO)

Los coahuilenses elegirán un gobernador, 38 alcaldes, 16 diputados de mayoría relativa y 9 más de representación proporcional. (ARCHIVO)

LUCÍA PÉREZ PAZ

Los coahuilenses tiene hoy una cita con las urnas para renovar todos los cargos de elección popular en el estado y tendrán para escoger 618 candidatos, de los cuales 19 son independientes, en una jornada que ha sido descrita por el árbitro electoral como de alta complejidad.

Pese a que se aplicarán dos conteos, se desconoce la hora en que podrán darse a conocer los resultados.

La apertura de casilla se realizará a las 8:00 horas y la votación concluirá a las 18:00 horas de este domingo.

SIGUE LA JORNADA MINUTO A MINUTO: Elección al momento

Los coahuilenses elegirán un gobernador, 38 alcaldes, 16 diputados de mayoría relativa y 9 más de representación proporcional.

Para la elección de gobernador, los ciudadanos podrán elegir entre seis candidatos, ya que uno declinó; en la de alcaldes, 330, y en la de legisladores, 282 candidatos.

Participan 15 partidos políticos, once de ellos agrupados en dos coaliciones para la gubernatura: "Alianza Ciudadana por Coahuila" integrada por el opositor PAN, UDC, PES y PPC, y "Por un Coahuila Seguro", integrada por el oficialista PRI, PVEM, PNA, PJ, PSI, PRC y PCP. Además contienden PRD, Morena y el PT -cuyo candidato declinó- y dos independientes; MC no postuló candidato a la gubernatura.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), los coahuilenses que podrán salir a votar son 2 millones 63,808 ciudadanos.

Por primera vez en la historia del estado, los coahuilenses que viven fuera de México pudieron votar de forma gratuita. El listado nominal fue de 1,886, sin embargo sólo 153 ciudadanos ejercieron este derecho. El costo de las boletas y envió fue de 90 mil pesos.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) instalará 3,627 casillas repartidas en los 16 distritos locales, además de 20 casillas especiales para los ciudadanos que se encuentren de viaje dentro del estado.

En las últimas elecciones estatales se ha observado un crecimiento en la participación ciudadana. En 1999 la participación fue del 51 %, en 2005 del 53 % y en 2011, del 62%.

Dado el número de partidos y las posibles combinaciones de voto por las coaliciones que participan, la hora de resultados es incierta. Se realizaran dos conteos. El primero es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se transmitirá en tiempo real en la página web del IEC (www.iec.org.mx).

El segundo es el Conteo Rápido, un procedimiento estadístico diseñado para estimar las tendencias de los resultados finales de la elección de la gubernatura, a partir de una muestra probabilística.

Será el Comité de Asesores de los Conteos Rápidos quien aplique este método para dar a conocer los resultados de elección; aunque no se sabe la hora precisa, el IEC informó que será más tarde que en otros estados.

SIGUE LA JORNADA ELECTORAL MINUTO A MINUTO: Elección al momento

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los coahuilenses elegirán un gobernador, 38 alcaldes, 16 diputados de mayoría relativa y 9 más de representación proporcional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1347311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx