Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simulación, respeto a uso de suelo: Implan

DICEN QUE PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO SE ALTERAN FÁCILMENTE

Visión regional. El Implan advierte la importancia de que se cuente con una planeación en el crecimiento de las ciudades en la Zona Metropolitana de la Laguna.

Visión regional. El Implan advierte la importancia de que se cuente con una planeación en el crecimiento de las ciudades en la Zona Metropolitana de la Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

El respeto al uso de suelo en Torreón actualmente es una simulación, pues los programas de desarrollo urbano no se respetan y se alteran con facilidad, admitió Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan).

"Se está tomando muy a la ligera la dictaminación de usos de suelo, se están alterando los programas de desarrollo urbano, con una ligereza tremenda, esto está ocasionando muchos problemas urbanísticos en la Comarca Lagunera, sobre todo en Torreón, se debe dejar de simular el respeto al uso de suelo", comentó el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad.

Dijo que es necesario atender los programas directores de desarrollo urbano, pues la Ley federal de asentamientos humanos así lo establece, pero actualmente no se respetan y se alteran con facilidad, cuando esto es una cuestión seria, además de que se deben desarrollar también polígonos de actuación.

Consideró que, independientemente de las recomendaciones que lleva a cabo el Implan sobre la no modificación de los usos de suelo, se requiere el respeto del Cabildo al Plan Director de Desarrollo Urbano, que es un instrumento jurídico aprobado por los propios regidores.

Holguín dijo que el Ayuntamiento de Torreón, en la siguiente administración, debe avanzar en la creación de un sistema de planeación, que en la actualidad no existe, por lo que no se conoce la relación funcional entre obra pública y el Implan, al igual que con urbanismo, que debe ser institucional, para que se respete lo que señala el Instituto en términos de la planeación.

En la actual administración municipal, el Implan presentó diversos proyectos para atender distintas problemáticas en la ciudad, sin embargo, ninguno fue ejecutado.

"Tenemos que pasar del discurso a la acción", manifestó Eduardo Holguín.

 METROPOLITANA

El director consideró que hay dos formas de trabajar en forma metropolitana, la primera es contar con programas de desarrollo afines, con los mismos objetivos, metodología y alcances.

La segunda, dijo que estener un instituto encargado de la planeación regional, con un consejo rector formado por empresarios, académicos, ambientalistas, sociedad civil, de las cuatro ciudades que integran de la Zona Metrolitana (Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo), que cuente con un presupuesto fijo destinado directamente de los Congresos de los estados y no dependa de un presidente municipal.

'Caos

Por desorden en la ciudad:

⇒ Se ha perdido densidad poblacional, es de 77 como máximo.

⇒ La mancha urbana crece siete veces, la población aumenta tres.

⇒ Esto incrementa los costos en la ciudad.

⇒ El 50 por ciento de la movilidad que los laguneros hacen en automóvil propio.

Leer más de Torreón

Escrito en: uso de suelo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión regional. El Implan advierte la importancia de que se cuente con una planeación en el crecimiento de las ciudades en la Zona Metropolitana de la Laguna.

Clasificados

ID: 1347237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx