Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Visita, un reto para EPN

ENMARCAN SU VIAJE LA EXTRADICIóN DE DUARTE, SEGURIDAD Y NARCOTRáFICO

Difícil. El caso Duarte es sólo uno de los temas ‘candentes’ que Peña Nieto tratará con su homólogo, Jimmy Morales.

Difícil. El caso Duarte es sólo uno de los temas ‘candentes’ que Peña Nieto tratará con su homólogo, Jimmy Morales.

AGENCIAS

La extradición del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, el narcotráfico, el suministro de materia prima de Guatemala a México para producir heroína, la seguridad en la frontera bilateral con la crisis migratoria, la trata de personas y el contrabando de mercancías son algunos de los conflictivos asuntos con los que el presidente Enrique Peña Nieto se topará este lunes en los dos días de la visita de Estado a la capital guatemalteca que concluirá el martes.

La presentación de la solicitud formal de extradición de Duarte a México, un trámite para el que México tiene tiempo hasta el próximo 7 de julio y cuyo plazo de 60 días está corriendo desde el pasado 21 de abril, es uno de los elementos candentes en la gira a la ciudad de Guatemala.

Pero el caso Duarte es sólo uno de los factores candentes en la relación México-Guatemala que Peña Nieto tratará con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera. Por compartir una frontera de más de 960 kilómetros de longitud, ambos países mantienen una relación de seguridad en una zona conflictiva.

El ejército de Guatemala informó a inicios de abril pasado que el "Cártel de Sinaloa" y "Los Zetas" contrataron a principios de este año a cuadrillas de campesinos guatemaltecos para desatar incendios forestales en el norte de ese país y construir pistas clandestinas de aviación en zonas arrasadas por el fuego, pues ambos grupos luchan para controlar en Guatemala un cultivo de millonarias ganancias: la producción de amapola, materia prima de la heroína.

Además, por su fragilidad, la frontera de Guatemala y México, es la puerta principal de entrada a territorio mexicano de miles de migrantes irregulares de América Latina y el Caribe, Asia y África que viajan sin visa hacia Estados Unidos, y que sirve de tránsito para el contrabando de todo tipo de mercancías, así como de seres humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difícil. El caso Duarte es sólo uno de los temas ‘candentes’ que Peña Nieto tratará con su homólogo, Jimmy Morales.

Clasificados

ID: 1347213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx