Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo de París

'Nada nos detendrá'

ESTADOS UNIDOS LE HA DADO LA ESPALDA AL MUNDO: MACRON

Liderazgo. Ángela Merkel, asumió ayer el liderazgo de la lucha global del cambio climático tras la retirada de Trump. (EFE)

Liderazgo. Ángela Merkel, asumió ayer el liderazgo de la lucha global del cambio climático tras la retirada de Trump. (EFE)

AGENCIAS

La canciller alemana, Ángela Merkel, asumió ayer el liderazgo en la defensa del Acuerdo de París tras el abandono de EU, cinco semanas antes de la reunión de líderes del G20 de Hamburgo, a la que está invitado Donald Trump, y meses antes de la siguiente cumbre climática, en Bonn.

"Nada nos detendrá", prometió Merkel en una declaración ante los medios, días después de enviar la primera señal de que había llegado el momento de emanciparse del gran aliado transatlántico, tras la cumbre del G7 en Taormina (Italia).

Ahí se percibió ya que se avecinaba una decisión adversa sobre cambio climático por parte de EU, ya que Trump no quiso suscribir con el resto de las potencias una mención a la defensa del Acuerdo, y Merkel llamó a los europeos a tomar las riendas de su destino.

"Es una decisión muy lamentable y lo expreso de manera muy contenida", dijo ayer la canciller, muy en su papel de líder enemiga de estridencias o salidas de tono verbales, pero dispuesta a dejar claro su mensaje: Alemania, Europa y el mundo están "más determinados que nunca" a luchar contra el cambio climático.

Ceñirse a los compromisos adquiridos es "imprescindible" para alcanzar las metas de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, apuntó, y el Acuerdo de París es un "pilar" de la cooperación internacional en esa lucha compartida.

"A todos aquellos que consideran importante el futuro de nuestro planeta les digo: continuemos juntos en el camino para tener éxito, por nuestra madre tierra", recalcó, para prometer que Alemania cumplirá los objetivos y compromisos financieros adquiridos.

Ya la noche anterior, mientras Francia, Alemania e Italia emitían un comunicado conjunto advirtiendo de que no se renegociará lo acordado y el presidente galo, Emmanuel Macron, sentenciaba desde París que EU "ha dado la espalda al mundo", la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, trató de enviar algún mensaje de optimismo en medio de la decepción general.

"El clima sobrevivirá a ocho años de Trump", aseguró la ministra socialdemócrata en la televisión pública ARD, en alusión al periodo máximo de mandato de un presidente estadounidense.

A partir del año próximo faltará el dinero de EU para el Fondo Verde para el clima, pero Alemania considera que ese vacío se podrá cubrir con otros instrumentos financieros, por ejemplo a través del Banco Mundial.

El Ministerio de Medio Ambiente coordina ya la conferencia mundial del clima que se celebrará en noviembre, bajo presidencia de Fiji, en la antigua capital alemana, Bonn, sede del Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Merkel habló anoche con Macron y ambos acordaron impulsar la aplicación del Acuerdo del Clima de París en Bonn.

Asimismo mantuvo una conversación telefónica con Trump, en la que la canciller le trasladó su "decepción" por la retirada de EU.

La decisión estadounidense coincide con los preparativos alemanes para la siguiente gran prueba para el multilateralismo, la cumbre del G20, y con la voluntad de Merkel y Macron de relanzar el eje franco-alemán en tiempos de incertidumbre global.

La canciller ejercerá de anfitriona el 7 y 8 de julio en Hamburgo de los líderes de las grandes potencias y países emergentes, donde se espera, además de a Trump, al ruso Vladimir Putin y al turco Recep Tayyip Erdogan, otros dos invitados difíciles para la canciller.

Berlín está preparando minuciosamente la cita y Merkel ha mantenido reuniones previas con prácticamente todos los líderes del grupo.

La semana próxima viaja a México y Argentina, que relevará a Alemania en la presidencia del G20, y ayer recibió al primer ministro de China, Li Keqiang, país que ejerció esa función en 2016.

A Li se le acogió tanto en Berlín como en su siguiente etapa, Bruselas, como a un alumno ejemplar, que desde su condición de país más contaminante del mundo -por delante de EU- ha pasado a un compromiso firme con el Acuerdo de París.

En capital alemana y en la comunitaria, Li aseguró que su país asumirá su "responsabilidad internacional" en la lucha contra el cambio climático.

Defiende 'adiós a París'

Miembros del gabinete y asesores del presidente de EU, Donald Trump, rechazaron aclarar qué piensa el mandatario acerca del cambio climático, un fenómeno que llegó a negar en el pasado, al defender que no hay que "disculparse" por nada ni ante nadie por el adiós al Acuerdo de París.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de EU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el calentamiento global, defendió con vehemencia la "muy valiente" decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París, anunciada.

Ante la pregunta, repetida de distintas maneras y por varios periodistas, sobre si Trump sigue creyendo que el cambio climático "es un engaño", como afirmó en el pasado, Pruitt se limitó a decir que las deliberaciones del mandatario sobre el abandono de París se centraron en si ese pacto es "bueno o no" para EU. Otros miembros del gabinete, entre ellos la secretaria de Educación, Betsy DeVos, también eludieron ayer comentar los efectos de la actividad humana en el calentamiento global y qué opina Trump, al igual que asesores como la consejera presidencial Kellyanne Conway o el economista jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Se abstiene Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, se abstuvo ayer de criticar a su colega de EU, Donald Trump, por abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

“Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin, quien hizo estas afirmaciones en medio del aluvión de críticas al anuncio de Trump, admitió que EU podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es “un acuerdo marco”.

“Me parece que ahora no es el momento de hacer mucho ruido al respecto, si no que hay que crear las condiciones para el trabajo conjunto”, manifestó.

China y UE negocian

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, He Lifeng, firmaron ayer un memorando de entendimiento por el que se comprometieron a iniciar un diálogo por el control de las ayudas de Estado.

Los subsidios del Gobierno chino a las empresas del país, en particular a las del sector del acero, son una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea con respecto a la política comercial del gigante asiático.

Con el acuerdo de ayer viernes, se crea un mecanismo de consulta, cooperación y transparencia entre China y los Veintiocho en el campo del control a las ayudas de Estado, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Además, permitirá compartir con Beijing la experiencia europea en la aplicación de los controles sobre los subsidios.

De verde. El ayuntamiento de París se tiñó de verde en apoyo a plan estratégico para combatir el cambio climático. (EFE)
De verde. El ayuntamiento de París se tiñó de verde en apoyo a plan estratégico para combatir el cambio climático. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo de París

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liderazgo. Ángela Merkel, asumió ayer el liderazgo de la lucha global del cambio climático tras la retirada de Trump. (EFE)

Clasificados

ID: 1346974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx