Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

VOTAR, OBSERVAR Y SEÑALAR: ORGANIZAR LA PARTICIPACIÓN

TALÍA ROMERO

#AlzaLaVoz en el Estado de México comenzó a circular en redes sociales el 10 de mayo pasado, en medio de las campañas electorales que coinciden con las de Coahuila y Nayarit, este 2017. Se trata de un video de dos minutos en el que personalidades del cine y la televisión mexicanos lanzan un mensaje claro, directo, altisonante y contundente para los mexiquenses: ¡Ni un voto más al PRI!

Mauricio Barrientos, Alejandro Calva, Mauricio Mancera, Ximena Sariñana, Arcelia Ramírez, Víctor Trujillo (Brozo), entre otros, alzan la voz a nombre de ONEA (Organización Nacional Anticorrupción) para recordarle a los mexiquenses que en su estado el PRI lleva gobernando 87 años, con un legado de pobreza, violencia, marginación y, por supuesto, corrupción.

Al igual que allá, en Coahuila el PRI también ha gobernado desde el principio de los tiempos "democráticos". Aquí, como a nivel nacional, el PRI conserva las prácticas que le permitieron controlar al país entero durante más de 60 años: una estructura clientelar que despilfarra dinero, servicios y favores a diestra y siniestra y se ha convertido en su batallón de guerra. No se trata, como a algunos les gusta reducir y sentenciar, de personas pobres o ignorantes, que dan su voto a cambio de un trozo de pan, sino que atraviesa todos los sectores económicos, sociales y hasta políticos, que se benefician del más indolente y descarado dispendio de recursos públicos para obtener un beneficio personal.

Las organizaciones de la sociedad civil que hemos alzado la voz, tanto en Edomex como en Coahuila, libramos la misma batalla por distintos frentes: la de construir espacios de verdadera participación ciudadana, por un lado exigiendo a los candidatos a comprometerse con una agenda puntual sobre el tema, y por otro conformando alianzas ciudadanas para dar pasos firmes en la consolidación del Sistema Anticorrupción (nacional y local).

En ambos frentes, los principales detractores han sido quienes no se verán favorecidos, los que temen la institución de un fiscal verdaderamente ciudadano y la conformación de consejos autónomos y realmente participativos, incluyentes, otra vez: ciudadanos.

Promovemos el voto, seremos observadores de la jornada electoral como voluntarios, informamos los avances de la Alianza, nos posicionamos frente a la salida del Núcleo de Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto en México (#SinEspionaje), trabajamos en construir y vincular, pero los cuestionamientos nunca faltan.

Si Denisse Dresser o quien sea expone sus argumentos contra el PRI (¡que sobran por todos lados!) aparecen por doquier las falacias disfrazadas de argumentos para desacreditar a la opinadora. Así nos enfrentamos todos los que opinamos, señalamos, o trabajamos con información, a las voluntades e intenciones que procuran detener el avance de los procesos democráticos. Acusar a las organizaciones de partidistas, inventar nexos o conflictos de interés, o simplemente desacreditar el camino recorrido de trabajo, no es obstáculo para la organización pero sí para la ciudadanía que podría integrarse y potenciar el movimiento.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, y en Coahuila la cosa está que arde. Un posible triunfo del PRI nos tiene, a varios (70 % de los encuestados aproximadamente), desvelados. No hay un sólo aspecto en la vida social, política o económica de los ciudadanos coahuilenses en el que no permee la estructura corrupta y anquilosada del PRI de nuestro estado: salud (hospitales generales en un criminal desabasto), educación básica (un sindicato servil al partido en el poder), media y superior (la UAdeC que de autónoma le quedó sólo el nombre desde hace años), seguridad pública (tercer lugar a nivel nacional en número de desaparecidos y la innumerable cantidad de abusos de Fuerza Coahuila en materia de DDHH), impartición de justicia (índice global de impunidad de 73.92 %*), economía y generación de empleos (el gobierno que gasta siete veces más en servicios personales que en inversión pública**, y en 2013 resultó la entidad que más gasta en publicidad de todo el país***)

Con quien resulte favorecido por la elección libre de los ciudadanos, trabajaremos incansablemente para cumplir nuestra misión: "Promover la participación ciudadana para la construcción de una sociedad democrática que ejerza sus derechos a la información, rendición de cuentas y transparencia de la gestión pública. -Participación ciudadana 29" Si deseas formar parte, contáctanos, acércate, ¡participa!

* Índice global de Impunidad México. IGI-MEX 2016.

** INEGI. Finanzas públicas, estatales y municipales, a precios corrientes.

*** Fundar y Artículo 19, 2014.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1346840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx