Gómez Palacio

Gómez sí venderá alcohol en jornada

Sesión. En la sesión ordinaria el regidor Uriel López Carrillo, presidente de la Comisión de Alcoholes presentó la propuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sesión. En la sesión ordinaria el regidor Uriel López Carrillo, presidente de la Comisión de Alcoholes presentó la propuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN Y CLAUDIA LANDEROS

El Cabildo dio marcha atrás en la intención de aplicar una Ley Seca parcial con motivo del proceso electoral que se efectuará el domingo en el estado de Coahuila, pues la mayoría votó en contra de la propuesta argumentando que la medida afectaría al comercio local.

En la sesión ordinaria que se desarrolló ayer por la tarde, el regidor Uriel López Carrillo, presidente de la Comisión de Alcoholes presentó la propuesta para que todos los expendios, minisuper y cervecerías ubicadas en los límites de esta ciudad con Torreón se mantuvieran cerrados desde las 18:00 horas del sábado y hasta la misma hora del domingo.

La iniciativa ya había sido aprobada por los regidores que integran la Comisión de Alcoholes, pero al ponerla a consideración del pleno del Cabildo, surgieron posturas encontradas que se refrendaron con el voto mayoritario en contra.

El síndico, José Lorenzo Natera manifestó estar en desacuerdo porque la medida no es legalmente aplicable, dado que la elección en Coahuila es un asunto ajeno a este municipio, mientras que la regidora Belem Rosales se sumó al rechazo argumentando que se afectaría a los comerciantes y la economía local.

El perredista Omar Castañeda coincidió en que además, la venta de bebidas alcohólicas en Gómez Palacio no afectaría el desarrollo del proceso electoral en el vecino estado.

La propuesta recibió 12 votos en contra, tres a favor y una abstención, de manera que con este acuerdo se anuló la Ley Seca parcial que previamente se había anunciado como una forma de apoyar el proceso electoral.

Natera aseguró que hay todo el respeto del Cabildo gomezpalatino a las instituciones, pero que en este caos se ponderó la necesidad de no afectar a los vendedores de cerveza y alcohol.

"No tenía caso, y no es un tema de revanchismo porque ellos nunca lo han hecho en favor de nosotros, sino que es un tema de legalidad", expuso.

Resaltó que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale tenía la intención de aplicar una prohibición parcial en la venta de bebidas alcohólicas, pero también estuvo abierta a las posiciones de los regidores y del propio síndico.

"Hay fuentes de trabajo, gente que depende de esta actividad y no era válido afectarlas por una situación ajena al municipio", señaló Natera.

Previo a la sesión, la alcaldesa había declarado que la medida se aplicaría por la buena voluntad del municipio, pero que no podía obligar a los dueños de los expendios a acatarla ni mucho menos se aplicarían sanciones en caso de que así fuera.

Destacó que no se había recibido ninguna solicitud formal por parte del Gobierno de Durango.

LERDO SÍ LE ‘ENTRA'

Luego de recibir a la Asociación de Expendios de Lerdo en la Presidencia Municipal y atender su inconformidad por aplicar la ley seca, en apoyo al estado de Coahuila por el proceso electoral, el Cabildo de Lerdo aprobó que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 y hasta las 18:00 horas del domingo cuatro de junio.

Pese a las inconformidades que señalaron los comerciantes de bebidas alcohólicas por las pérdidas que se pueden registrar el fin de semana, en sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó la ley seca con la finalidad de permitir que las elecciones que se llevarán a cabo en Torreón, municipio de Coahuila, puedan realizarse en calma y apegado a la legalidad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sesión. En la sesión ordinaria el regidor Uriel López Carrillo, presidente de la Comisión de Alcoholes presentó la propuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1346837

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx