Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ellos y ella van por la gubernatura de Coahuila

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

A tres días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir al próximo gobernador de Coahuila, El Siglo de Torreón publica las propuestas de los candidatos en diferentes temas, así como sus declaraciones patrimoniales y sus trayectorias políticas y profesional.

/media/top5/otras18499382jpg.jpg

GUILLERMO ANAYA

CARRERA:

Es licenciado en Derecho y tiene una Maestría por la Universidad Iberoamericana. Ha sido diputado local, federal, presidente municipal de Torreón y senador.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL:

En su declaración patrimonial, indica que recibe 210 mil pesos al año por actividad financiera, un millón 500 mil por servicios profesionales y 300 mil de actividades como arrendamientos, para un total de dos millones 10 mil pesos. En Bienes inmuebles, reporta una casa en Torreón, un departamento en la ciudad de México y un terreno en Parras, dos vehículos. En Bienes muebles, cuenta con dos joyas, el menaje de casa y semovientes. La información se encuentra disponible en el aportado de Candidato Transparente del Instituto Electoral de Coahuila www.iec.org.mx.

PROPUESTAS:

*Seguridad y Justicia

Propone cerrar espacios a la delincuencia al mantener a las policías respetuosas, capacitadas e inteligentes, comprometidas con el servicio, la responsabilidad y corresponsabilidad con los ciudadanos. La estrategia se enfoca en la prevención del delito a través de un programa de espacios y actividades sociales para fortalecer la unión entre las comunidades. Invitar a los ciudadanos a que participen en la prevención y denuncia de delitos. Aumentar la confianza en la policía a través de una estrategia de proximidad, donde sean parte de la comunidad y tengan claro el respeto a los derechos humanos.

*Educación

Propone conformar un fondo alimentado por el municipio y el estado, pero administrado por los padres de familia en las escuelas, también con participación federal. Creación de un tutor electrónico que apoye a los alumnos en español y matemáticas, poniéndoles ejercicios, además de identificar así sus áreas de oportunidad y fortalezas.

*Salud

Propone aumentar, del presupuesto actual, 250 millones de pesos para restablecer el abasto de medicinas en los hospitales, recurso que se pretende obtener a través de ahorros en rubros donde actualmente hay un gasto excesivo, como el de publicidad. Señala que se participará en las compras consolidadas del gobierno federal, a fin de evitar la corrupción, además de que así los precios de las medicinas se reducen y se pueden comprar más.

*Desarrollo Económico

Plan para consolidar la expansión de las industrias con proyectos de obras viales para cada región como el puente Derramadero o el puente internacional 3 en Piedras Negras, desarrollo del cluster energético del futuro. El ISN se regresará a cada zona para desarrolla proyectos estratégicos locales y detonar actividad económica. Fondo estatal de pavimentación para mejorar la movilidad. Paquetes de apoyo a empresarios locales, impulso a creación de nuevas industrias como fabricación de equipos de comunicación, ciencia de datos.

*Desarrollo Social

Propone un programa de becas donde ningún niño se quede sin estudiar, programa de escuelas dignas, microcréditos para las mujeres, incubadora de ideas para jóvenes y unidades de atención médica en comunidades olvidadas, programas sociales libres de lideresas. Invertir en el deporte para prevenir la obesidad, violencia y promover los valores y la cultura de la paz. Rescate de las unidades deportivas, canchas, etc.

*Finanzas Públicas

Establecer una comisión de la verdad y la responsabilidad pública para analizar cómo se contrató, quienes son los responsables, el expediente será público, sin contratos ilegales, se renegociará la deuda legal. Se compromete a ahorrar 850 millones de pesos que hoy son para publicidad, aviadores y desvíos.

*Transparencia y rendición de cuentas

Crear el consejo estratégico de Coahuila, que acompañará y aconsejará al próximo gobierno en la toma de decisiones estratégicas y la solución de problemas urgentes, conformado por líderes de las cinco regiones del estado, para generar debate abierto, incluyente y participativo.

/media/top5/otras18499377jpg.jpg

MIGUEL RIQUELME

CARRERA:

Es ingeniero por el Instituto Tecnológico de la Laguna. Ha sido diputado local, federal secretario de Desarrollo Regional, secretario de Gobierno, secretario de Desarrollo Social y alcalde de Torreón.

DECLARACIONES:

Según su declaración patrimonial, su sueldo anual es de 936 mil 249 pesos integrado por sueldo, compensaciones, bonos, honorarios y prestaciones. Por actividades empresariales consigna 1 millón 150 mil pesos. Su declaración puede ser consultada en www.tresdetres.mx

PROPUESTAS:

*Seguridad y Justicia

El compromiso es que la violencia no regrese a Coahuila. Se concluirá con el nuevo sistema penal acusatorio. Habrá profesionalización de los cuerpos policiales, se crearán los mandos únicos regionales. El plan es la modernización del Ministerio Público. Se compromete a construir dos cuarteles más: uno en Sabinas y la Base Naval en la Presa de la Amistad, otro en Acuña. Creará policía especializada para el combate a los delitos del fuero común y se utilizará la tecnología más avanzada.

*Educación

Se reforzarán los programas de becas. Proyecta posicionar a Coahuila como uno de los tres estados del país con menor rezago educativo. Gestionará recursos para la capacitación docente. Habrá un sistema de transporte escolar y apoyo de útiles escolares, en zonas rurales. Habrá apoyos para las jóvenes madres para que continúen estudiando.

*Salud

Reconoce déficit en materia de salud pública. Garantiza presupuesto suficiente para el abasto total de medicamentos; en caso de que en los hospitales públicos o centros de salud no surtan la receta, el gobierno la pagará. Ofrece ampliar, reacondicionar y equipar todos los centros de salud. Construirá 4 nuevos hospitales generales y 3 más de especialidades: oncología, materno-infantil y cardiovascular. Pondrá en marcha un programa integral de salud preventiva, en coordinación con los municipios. Invertirá en prevención de adicciones. Exigirá al IMSS que amplíe y modernice las clínicas y hospitales que operan en Coahuila.

*Desarrollo Económico

Una de las metas es la generación de 170 mil nuevos empleos en 6 años. Para cumplir el objetivo es indispensable incrementar la competitividad estatal y lograr la atracción de nuevas empresas y el aumento en la productividad. Para obtener empleos mejor pagados, va a incentivar la inversión en sectores estratégicos que generen un mayor valor agregado, como la industria aeroespacial, biotecnología y nanotecnología. La industria energética de Coahuila permitirá contar con más puestos de trabajo y mejores ingresos.

*Desarrollo Social

Se preparó un paquete de programas sociales para las necesidades de las familias más vulnerables. Con Monedero Rosa apoyará a jefas de familia, viudas, mujeres con alguna discapacidad, o que atienden a personas con discapacidad, trabajadoras del hogar y mujeres enfermas de cáncer o sobrevivientes. Habrá un programa de apoyo alimentario, dirigido a 300 mil familias. Planea apoyos para estudiantes con la tarjeta Mi Inscripción.

*Finanzas Públicas

Enfrentará dos temas importantes en materia financiera, la Deuda Estatal y Pensiones. Se realizará un ajuste fiscal que le dé viabilidad financiera al estado. Se aumentarán los ingresos, con disminución de gastos estatales. La tenencia no regresará; mantiene firme la exigencia de un reparto más equitativo de las participaciones y aportaciones federales.

*Transparencia y rendición de cuentas

Se compromete a llevar una política de integridad de acuerdo a las prácticas internacionales recomendadas por la OCDE, fundadas en: sistemas, cultura de integridad y rendición de cuentas. Esto con base en una planeación estratégica a partir de indicadores evaluados por observatorios ciudadanos.

/media/top5/otras18499372jpg.jpg

MARY TELMA

CARRERA:

Es Licenciada en Físico Matemáticas; Licenciada en Pedagogía y Maestría en Pedagogía. Fue maestra normalista, diputada local y federal y es empresaria.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL:

Mary Telma Guajardo tiene ingresos netos por 136 mil pesos mensuales; es propietaria de una casa ubicada en la Ciudad de México que adquirió de contado y de un auto modelo 2016 que obtuvo a crédito. La información se encuentra disponible en el aportado de Candidato Transparente del Instituto Electoral de Coahuila www.iec.org.mx.

PROPUESTAS:

*Seguridad y Justicia

Las principales propuestas son: Profesionalizar el cuerpo policial y garantizarles un sueldo digno y prestaciones sociales. Establecer medidas de coordinación con la federación, para combatir el crimen organizado. Instalar el programa de vecino vigilante y alerta vecinal.

*Educación

La remuneración que perciba como gobernadora, la donará para becas escolares a niñas y niños de escasos recursos. Útiles escolares y uniformes gratuitos para primaria y secundaria. Becas-salario y lap-tops gratuitas, para los alumnos de secundaria y preparatoria. Para el año 2023 su meta es que no haya en Coahuila una sola persona que no sepa leer ni escribir, para esto implementará el programa "Maestro en tu casa" . El secretario o secretaria de educación será propuesta de las y los maestros.

*Salud

Buscará la cobertura al 100 por ciento de los servicios de salud. Coahuila contará con el programa "Médico en tu casa" que consiste en brigadas de salud para la población más vulnerable que por alguna razón no pueda salir de sus hogares. Creará un Órgano Regulador de la Calidad y Eficiencia de los Servicios de Salud y del adecuado uso del presupuesto de hospitales.

*Desarrollo Económico

Emprenderá una política de inversiones en el área de nuevas tecnologías. Prmoverá incentivos para el desarrollo de la industria en el estado, tales como: simplificación administrativa para la gestión de negocios, eliminación de trámites burocráticos, etc. Para implementar estas estrategias de desarrollo, creará un Consejo Económico y Social de Estado con participación de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, de los actores económicos y de la sociedad. Para un desarrollo sostenible y sustentable, buscará crear una política ambiental.

*Desarrollo Social

Buscará garantizar la pensión universal para los adultos mayores de 65 años. Implementará el programa Mi Primer Casa, para facilitar el acceso a la primera vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad. Carnet Cuidando Mi Salud, para brindar acceso universal a los servicios de salud a las y los jóvenes. Transporte escolar gratuito para las y los estudiantes de los ejidos. Implementará un programa atención integral a personas en situación de calle.

*Finanzas Públicas

Propone disminuir el gasto corriente del gobierno. Regulará los salarios de los servidores públicos. Para establecer las condiciones que permitan construir una administración pública menos costosa y más eficiente, para esto llevará a cabo una "profunda" reforma administrativa. Propondrá la creación de un consejo ciudadano de la deuda pública que se encargue de supervisar cualquier solicitud de endeudamiento que formule el Gobierno del Estado, municipios o los organismos descentralizados.

*Transparencia y rendición de cuentas

Propone publicitar y subir a la red todos los contratos y facturas que realicen las dependencias de los 3 poderes. Eliminar el tiempo de prescripción para los actos de corrupción. Establecer con claridad el conflicto de interés de los servidores públicos. Crear figuras ciudadanas para la fiscalización, la rendición de cuentas y transparencia que permitan supervisar la calidad del gasto público. Dotar al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública de autonomía constitucional.

/media/top5/otras18499367jpg.jpg

ARMANDO GUADIANA

CARRERA:

Es Ingeniero Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestro en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones. Director General de Catastro del Estado de Coahuila. Diputado Local por el X Distrito de Coahuila y empresario.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL:

Armando Guadiana es socio accionista de cinco empresas mineras. Tiene ingresos por más de 15 millones de pesos anuales. En su declaración patrimonial dijo tener 17 terrenos, dos en el área urbana y el resto rústicos. La información se encuentra disponible en el aportado de Candidato Transparente del Instituto Electoral de Coahuila www.iec.org.mx.

PROPUESTAS:

*Seguridad y Justicia

En sus propuestas destacan: someter al escrutinio social y a la consulta pública la política de militarización creciente del estado. Mejoras sustantivas en la capacitación, adiestramiento, equipamiento y remuneraciones de los cuerpos policiacos estatales. Que el nombramiento del Procurador sea competencia del Congreso del Estado. Brindar todas las facilidades para acelerar las investigaciones sobre desapariciones y masacres de Allende y Piedras Negras. Reformar la Constitución de Coahuila para eliminar el fuero. Promover la creación de un Tribunal Especial Contra la Corrupción dentro del Poder Judicial.

*Educación

Propone programa para mejorar educación básica, pero formulado por los agentes educativos y operado por ellos. Becar a 15 mil estudiantes con 29 mil pesos anuales por alumno con recursos propios. Aumentar el promedio de escolaridad de 9.8 años a 11.5 años. Aumentar presupuesto de investigación científica y desarrollo tecnológico.

*Salud

Busca que haya salud gratuita con cobertura y calidad para los coahuilenses, además del surtimiento en hospitales de medicamentos e insumos al cien por ciento y administrar servicios de salud de manera eficiente.

*Desarrollo Económico

Tiene como meta un crecimiento económico del 4 % al principio de la administración y del 6 % al final. Busca crear 200 mil empleos en el sexenio. Alentar las estrategias y los proyectos de la economía del conocimiento: software, hardware, nanotecnología, 3D, biotecnología, aeronáutica, ciencias de la salud, entre otros. Impulsar el cluster automotriz de Coahuila y un programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. Consulta pública sobre el gas shale.

*Desarrollo Social

Propone un programa de combate a la pobreza de amplias proporciones para eliminar totalmente la pobreza extrema (3.7 %), y para reducir la pobreza total del 30.2 % al 20.0 %. Abrogar los apartados y los artículos lesivos de las leyes de pensiones y del servicio médico de los trabajadores de la educación, y hacer las auditorías respectivas en estos rubros. Un programa amplio de construcción de escuelas, carreteras, de mejoramiento de las viviendas urbanas y rurales, de obras y servicios públicos para reactivar las economías regionales.

*Finanzas públicas

Hizo el compromiso público de no incrementar la deuda pública. Concertar mejores términos de renegociación de la deuda pública. Impulsar un programa de austeridad republicana: reducción de sueldos; programa de ahorro en el ejercicio del gasto programable; plan de ahorro y reasignación presupuestal del orden del 12 % de gasto corriente.

*Transparencia y rendición de cuentas

Formular el marco jurídico ad hoc del presupuesto participativo. Consensuar las decisiones sobre el presupuesto participativo. Propiciar la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Desarrollo Sustentable. Propone iniciativa de ley para la revocación del mandato. Promover plebiscito, referendo, iniciativa popular, consulta popular, colaboración comunitaria y audiencia pública.

/media/top5/otras18499357jpg.jpg

JAVIER GUERRERO

CARRERA:

Es Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas y cuenta con una maestría en Administración Pública y Ciencias Políticas. Fue alcalde de San Pedro de las Colonias; Secretario de Finanzas del Estado de Coahuila; Secretario de Desarrollo Económico del Estado; Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaria de Desarrollo Social; Diputado Federal en cuatro diferentes Legislaturas. En 2016 renunció a las filas del PRI tras más de 30 años de militancia.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL:

Reporta un ingreso mensual por un millón 729 mil 856.28 pesos por cargos públicos. Además de contar con tres viviendas, dos terrenos y un departamento, los cuales fueron adquiridos al contado en diversos años. La información se encuentra disponible en el aportado de Candidato Transparente del Instituto Electoral de Coahuila www.iec.org.mx.

PROPUESTAS:

*Seguridad y Justicia

En este rubro, propone formar una policía educada, mejor entrenada y eficiente, con salarios dignos para que protejan y cuiden a los ciudadanos, y no para que agredan o repriman.

Además señala que un principio inamovible es el no pactar, el de no "arreglarse" con la delincuencia a nombre de una paz ficticia.

*Educación

Garantizar por las vías presupuestales e institucionales la permanencia y el acceso a la escuela por lo menos hasta el nivel medio superior. Se atenderá la calidad de educación que reciben los niños y jóvenes en las escuelas.

*Salud

En sus plataformas, señala que garantizará la salud y el bienestar de los coahuilenses a partir de una inclusión seria que parta de tener médicos y medicinas suficientes.

*Desarrollo Económico

En este apartado propone aplicar políticas públicas para mantener la actual participación en la industria automotriz. lo que requiere de una conversión tecnológica y de una mayor participación en los componentes finales de estos productos. Enlazar los centros productivos con los centros de investigación e innovación para apoyar a centros de desarrollo que conglomeren a diferentes empresas impulsando el desarrollo del personal, del conocimiento y del uso de nuevas tecnología.

*Desarrollo Social

Señala que se fomentará la seguridad alimentaria con el propósito de lograr la meta "hambre cero". Considera que la participación social y el desarrollo comunitario es la estrategia para profundizar la política social y para combatir la desigualdad y a pobreza. Dice que recuperar el tejido social, el entusiasmo, la energía la capacidad de las comunidades para enfrentar sus propias circunstancias, es necesario.

*Finanzas Públicas

En este renglón propone luchar por una mejor justicia tributaria con el Gobierno Federal, pero reconoe que se tiene que impulsar acciones que mejoren la calidad del gasto, cuando el ciudadano sabe en qué se gastan sus impuestos.

Un gobierno fuerte, que tenga la confianza y credibilidad será un gobierno que podrá impulsar procesos y tareas de desarrollo, se crearán empleos. Así como disminuir el gasto de comunicación social y publicidad.

*Transparencia y rendición de cuentas

En este apartado, propone eliminar la desconfianza ciudadana transparentando la información relacionada al presupuesto. La información clasificada como "reserva" será la mínima y aprobada por el Congreso del Estado. Además generar una estrecha relación entre las diferentes dependencias de gobierno que, dentro de su competencia, utilicen como herramientas de actuación las políticas públicas de carácter social.

/media/top5/otras18499352jpg.jpg

HORACIO SALINAS

CARRERA:

Es Ingeniero Agrónomo Zootecnista. Fue residente fundador de los Ganaderos Diversificados de Coahuila, así como de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios de Vivienda Coahuila (actualmente Canadevi). Además fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Saltillo y vicepresidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Construcción en el sector vivienda.

DECLARACIÓN PATRIMONIAL:

En su declaración patrimonial indica que recibe 527 mil 829 pesos por actividades industriales, empresariales o comerciales en México y en el extranjero; por actividad financiera 536 mil 500 ingresos que obtiene por rendimiento de valores o contratos bancarios; y 10 millones 062 mil 857 pesos por servicios profesionales, que pueden incluir la participación en consejos, consultorías o asesorías de forma permanente u ocasional, en México y en el extranjero. La información se encuentra disponible en el aportado de Candidato Transparente del Instituto Electoral de Coahuila www.iec.org.mx.

PROPUESTAS:

*Seguridad y Justicia

Propone establecer el Mando Único de la Policía Estatal. Además de dignificar a las y los policías del estado. Blindar el estado con tecnología de punta para la investigación y prevención del delito, fortaleciendo los centros de inteligencia policiaca. También el mejorar los sistemas de atención a la ciudadanía así como atención a las víctimas.

*Educación

Propone la construcción de nuevas universidades a fin de abatir el rezago de más de 120 mil jóvenes que se quedaron su acceso a la Educación Superior. Establecer convenios con instituciones privadas transfiriendo el costo de las matrículas a cambio de beneficios fiscales; crear una industria del conocimiento y de tecnología.

*Salud

Propone que todos los hospitales cuenten siempre con medicina, atención médica digna y oportuna. Así como establecer un equipo de rescate Coahuila al auxilio. Promoverá la fabricación de medicamentos hechos en Coahuila, además establecerá el transporte público gratuito para los estudiantes que den horas de servicio social. Además, establecer un programa de empleos a personas con discapacidad por medio del intercambio fiscal con las empresas.

*Desarrollo Económico

En este renglón propone que a través de un programa que llamará de Vocación Regional, promover inversiones específicas para cada región. Además propone establecer la marca Hecho en Coahuila. Propone también duplicar el presupuesto para el campo y fomentar las comercializadoras regionales. Buscará promover el uso de energías renovables y combustibles no derivados del petróleo, en las unidades de transporte público y de carga para mejorar el medio ambiente.

*Desarrollo Social

Propone crear una Fiscalía Ciudadana que vigile y sancione el actuar de todos los integrantes del Gobierno comenzando por el gobernador. Además de la creación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. También el de crear la figura del defensor del pueblo que abogará por los derechos de los ciudadanos.

*Finanzas Públicas

Transparentar la información de la megadeuda. Reducir del presupuesto de egresos entre otros rubros los pagos a estímulos a servidores públicos. Con los ahorros programará una serie de pagos de mil 500 millones de pesos durante seis años para reducir el monto de la megadeuda. Un programa de Restructura y Modernización Administrativa, para hacer austero el aparato público y reducir en un 70 por ciento el gasto de Comunicación Social.

*Transparencia y rendición de cuentas

Propone que el presidente y los consejeros del ICAI sean propuestos por el Comité de Participación Ciudadana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1346830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx