Columnas Deportes

Para Empezar

NO ES LA 10/8 SOMOS NOSOTROS

MANYE CASTIL

Chivas ha salido campeón con puros mexicanos. Entre los merecidos festejos de su afición, el desfile en turibus del plantel con cuerpo técnico y demás expresiones de gloria, surgen los detractores a lo tonto de la regla 10/8. Gente que utiliza cualquier cosa para pegarle a los directivos y a la Liga MX. Yo de ninguna manera compartí de bote pronto esta regla que de hecho ya se ha modificado a 9/9, tampoco defiendo ciegamente a directivos y a federativos porque los hay de todo, buenos, regulares, malos y pésimos, simplemente lo que siempre trato de hacer es analizar antes de opinar.

Concluye el primer torneo de la 10/8 y hay cosas positivas: para empezar se detuvo la proliferación de naturalizados, hubo récord de debut de jóvenes en torneos cortos. También hay cosas negativas: contratar extranjeros de manera indiscriminada y tenerlos sin jugar. Ahora con la 9/9 veremos si se aprendió del experimento y se equilibran las cosas de manera que mexicanos ocupen más plazas en los planteles. Mexicanos mayores de 25 años deben ser más baratos que extranjeros de medio pelo que ni siquiera van a jugar.

André Marín es del tipo de críticos de los que les hablé al principio de esta columna. Analizó a Chivas después de su primer partido de liguilla y por alguna razón que desconozco (Marín nunca actúa sin órdenes) hizo pedazos a Néstor Calderón, al aire dijo que "Es un jugador que no sirve para nada", agregó "Una carrera gris, nunca pasó nada con él". Marín obviamente ignora la carrera de Néstor quien ha ganado 4 títulos de Liga MX, dos copas MX, preolímpico, esperanzas de Toulon y más. Esos son números que ya no se borran, aparte, el "hijo" de Joserra, carente de análisis futbolístico como siempre, no mencionó lo clave que fue Néstor para la quinta estrella de Santos Laguna. ¿Diría lo mismo si Calderón fuera extranjero?

¿A qué voy? A que André Marín como muchos otros van en contra de la 10/8 de dientes para fuera porque vende y da rating, sin embargo su discurso anti jugador mexicano no cambia. El discurso de Marín es el pensamiento de muchos, su nacionalismo es nomás de palabra, cuando se trata de reconocer a un mexicano triunfador les cuesta mucho trabajo.

DESCUENTO: Se vienen movimientos en Santos. El regreso de Néstor Calderón aún no se cierra. Djaniny Tavares pidió que se escucharán ofertas por él, nada cerrado aún. El ecuatoriano Joao Rojas y el uruguayo Brian Lozano son opciones de llegada. Falta mucho, viene el draft. Aquí les informaré.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1346727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx