Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Decepción mundial por decisión de Trump

Reacción. En manifestación, alemanes piden ‘salvar el clima’.

Reacción. En manifestación, alemanes piden ‘salvar el clima’.

EFE

Gobiernos, organizaciones y personalidades mundiales expresaron ayer al unísono su "decepción" por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que muchos calificaron como "irreversible" y "necesario".

La decisión fue calificada por organizaciones supranacionales, entre ellas la ONU y la Unión Europea (UE), como "muy decepcionante". El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a que "Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", ya que su retirada "supone una gran decepción" para "reducir las emisiones de gases" y "promover la seguridad global".

"Hoy es un día triste para la comunidad global", denunció el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, al añadir que "un socio clave vuelve la espalda a la lucha contra el cambio climático" y que, por ello, la UE "lamenta profundamente la decisión unilateral de la Administración Trump".

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París y recalcaron que "no se puede volver a negociar" frente al anuncio de EE.UU., que, sin embargo, solo podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es el 4 de noviembre de 2019, y hacerla efectiva un año después.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" para atajar el cambio climático y la "dinámica" que generó es "irreversible", aseguraron el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

La ola de críticas sobrevino con fuerza también en el propio país de Trump, en donde, a excepción de los legisladores del Partido Republicano al que pertenece, la decisión fue rechazada por poner a EE.UU. junto a Nicaragua y Siria, las únicas dos naciones no firmantes de los compromisos medioambientales.

Obama, en esa línea, lamentó que Trump haya ubicado a EE.UU. en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro" y dijo que confía en que sus estados, empresas y ciudades "darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino".

También 61 grandes ciudades y estados de EU, entre ellos Hawai, Minesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York, se rebelaron contra la retirada del pacto, que Trump deja con frases como "fui elegido para gobernar Pittsburgh, no París".

Otras personalidades, como el asesor de Trump y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, quien renunció a su cargo tras el anuncio; así como numerosos ecologistas y expertos en el país, calificaron de "ignorante" la decisión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo de París

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reacción. En manifestación, alemanes piden ‘salvar el clima’.

Clasificados

ID: 1346676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx