Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se unen California, Washington y Nueva York para mantener pacto climático

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el de Virginia, Terry McAuliffe, también expresaron interés en unirse al nuevo pacto. (EFE)

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el de Virginia, Terry McAuliffe, también expresaron interés en unirse al nuevo pacto. (EFE)

AP

Tres gobernadores demócratas dijeron el jueves que no permitirán que Estados Unidos se retracte de un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump de retirar a la nación de un pacto internacional.

"Es una medida demente por parte de este presidente", dijo el gobernador de California Jerry Brown, quien estalló contra la decisión, a la cual calificó como un "comportamiento anormal de la oficina más elevada en la tierra".

Brown se sumó a los gobernadores Jay Inslee del estado de Washington y a Andrew Cuomo de Nueva York para formar la Alianza Climática de Estados Unidos con el propósito de apoyar el acuerdo climático de París, un pacto que involucra a casi 200 naciones con el objetivo de desacelerar el calentamiento del planeta.

Los tres estados ya pertenecen a un pacto de reducción de emisiones de estados y ciudades en varias partes del mundo, pero la acción del jueves marca una postura directa contra el gobierno de Trump y un compromiso formal para mantener las metas del Acuerdo de París.

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el de Virginia, Terry McAuliffe, también expresaron interés en unirse al nuevo pacto.

"Nosotros los gobernadores vamos a entrar a esta cabina y volar el avión", dijo Inslee a reporteros. "El presidente quiere aterrizarlo; nosotros vamos a volarlo".

Trump anunció formalmente su decisión de abandonar el histórico acuerdo internacional después de meses de bromear sobre el tema. El mandatario criticó el pacto calificándolo como un exterminador de empleos.

Trump dijo que detendrá de inmediato su implementación; sin embargo, podrían transcurrir años antes de que el país pueda salir formalmente del pacto. El presidente dijo que consideraría reingresar si Estados Unidos pudiera obtener un mejor acuerdo.

Políticos republicanos y representantes de la industria de carbón mineral aplaudieron la acción de Trump.

"La decisión valerosa del presidente Trump de salir del Acuerdo de París reconoce que Estados Unidos no está obligado jurídicamente a un acuerdo de la era Obama que estableció objetivos de emisiones poco realistas a expensas de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses sin la aprobación del Congreso", dijo el secretario de Justicia de Texas Ken Paxton, quien se unió a otros nueve estados para instar a Trump a abandonar el acuerdo.

Bajo el acuerdo de París, negociado durante el gobierno de Barack Obama, Estados Unidos se comprometió voluntariamente a reducir las emisiones contaminantes en 1.600 millones de toneladas para 2025.

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo de París

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, y el de Virginia, Terry McAuliffe, también expresaron interés en unirse al nuevo pacto. (EFE)

Clasificados

ID: 1346653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx