Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Todo se decide el domingo en Coahuila

El domingo 4 de junio los coahuilenses decidirán quién será su próximo gobernador. (ARCHIVO)

El domingo 4 de junio los coahuilenses decidirán quién será su próximo gobernador. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras 60 días, ayer concluyeron las campañas electorales en Coahuila, las más peleadas, con más guerra sucia y con el mayor número de denuncias en la historia reciente de la entidad.

A partir de hoy se abre el espacio de reflexión que culminará el domingo 4 de junio, día en el que los coahuilenses decidirán quién será su próximo gobernador. Ese día también se renovarán los 38 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

En el caso de la elección para la gubernatura, las distintas mediciones y sondeos apuntan a un resultado con pronóstico reservado. En la contienda participan Guillermo Anaya, de la "Alianza Ciudadana por Coahuila"; Miguel Riquelme, de la coalición "Por un Coahuila Seguro"; Mary Telma Guajardo, del PRD; Armando Guadiana, de Morena, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

El candidato del PT, José Ángel Pérez, declinó la semana pasada y se sumó al proyecto de Guadiana.

Suman más de 40 las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cifra que significa más que todas las presentadas en las tres elecciones estatales anteriores juntas. Los protagonistas principales de dichas denuncias son el PRI y el PAN.

Ayer, en la Ciudad de México, durante la reunión que sostuvieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) con legisladores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó focos de alerta en el proceso electoral de Coahuila, así como en el de Estado de México, Nayarit y Veracruz.

También ayer, pero en Saltillo, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó el proceso para llevar a cabo el conteo rápido, el cual deberá ser notificado al INE.

La consejera presidente del IEC, Gabriela de León, informó que los resultados del conteo rápido -que es un muestreo de actas de escrutinio y cómputo- tardarán más que en otras entidades por la complejidad de la elección en Coahuila, en donde participan 15 partidos políticos.

En cuanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), éste comenzará a publicarse a partir de las 6:00 pm del domingo, se actualizará tres veces por hora y concluirá a las 6:00 pm del lunes 5 de junio.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El domingo 4 de junio los coahuilenses decidirán quién será su próximo gobernador. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1346437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx