Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Liconsa 'da respiro' a lecheros laguneros

GARANTIZAN SANIDAD DEL PRODUCTO LAGUNERO

Leche. Celebra el Frente celeridad del Gobierno en resolver problemas, pero dicen no son parejos.

Leche. Celebra el Frente celeridad del Gobierno en resolver problemas, pero dicen no son parejos.

DIANA GONZÁLEZ

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche lamentó la distinción entre el sector privado y el social por parte del gobierno federal al ofrecerles diferentes soluciones a sus problemas, mientras que los de menos recursos no son escuchados.

Tras el anuncio hecho por el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para solucionar el problema que enfrentan productores lecheros del sector privado por sobreproducción, el secretario de finanzas del Frente, Conrado Antúnez Ponce, aplaudió la respuesta inmediata para estos productores, pero lamentó que no sea la misma para apoyar al sector social.

Señaló que está bien que traten de arreglar la falta de mercado de estos lecheros, aunque sean 12, dijo "sin embargo, la cuestión es el porqué a los cerca de 5 mil productores de leche de traspatio en La Laguna, no se les hace el mismo caso".

Antúnez Ponce dijo que de no ser por la empresa de alimentos Chilchota y su fundador, Carlos Herrera Araluce, los pequeños productores ya hubieran desaparecido, pero que gracias que sus hijos, Ernesto, Leticia y Carlos Manuel Herrera Ale, han seguido con la tradición de comprar toda la producción a los productores de traspatio es que se ha conservado esta actividad.

Dijo que el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se encuentra extrañado de la celeridad para resolver problemas de la iniciativa privada.

"Apenas unas horas antes Liconsa había hecho una serie de promesas a los pequeños productores lecheros de Chihuahua para que retiraran el cerco sanitario, sin embargo se opusieron por considerar que la leche que la iniciativa privada envía a su estado es de mala calidad", acotó.

Ayer la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale dijo: "Es la primera vez que veo esta situación en el sector privado pero decirles que nosotros, en Chilchota, a los pequeños productores siempre les compraremos su producto como lo hemos venido haciendo desde hace muchísimos años y pagándoles un precio de 6.50 el litro y no hay quien pague lo que paga Chilchota y con un aumento próximo en julio de 6.60", dijo Herrera Ale.

Con esto se beneficiarán más de 4 mil familias.

La alcaldesa dijo que en este caso es voluntad de parte de la empresa adquirir a ese precio la leche y destacó: "Sí se puede ayudar", dijo Herrera, quien destacó que sería de gran beneficio regional que más empresas tuvieran el mismo enfoque social.

El siglo de torreón / Diana González

Va 10.7 % de ingreso a leche

En México, 10.7 por ciento del gasto en productos de consumo masivo de los hogares, es destinado a la leche líquida, además es la segunda categoría en la que las familias mexicanas gastan más, destacó Kantar Worldpanel.

De 2016 al pasado abril, 99.8 por ciento de los hogares compraron este producto derivado de la vaca, mientras que 217 litros es lo que adquiere una familia promedio en un año. En el marco del Día Mundial de la Leche, detalló que los consumidores se llevan 2.4 litros en cada viaje de compra y desembolsan al año dos mil 379 pesos. La tiendita (o canal tradicional) es donde se adquiere principalmente la leche, seguido de los autoservicios y mayoristas. Por región, indicó que la zona occidente del país registra 30 por ciento más de compra que la media nacional o visto en litros, se adquieren 65 litros más, además van más seguido a comprar leche (cada tres días), pero llevan menos que en el resto de México.

Destacan fortaleza lechera ante TLCAN

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel Paredes, afirmó que el sector se encuentra fuerte ante el escenario que plantea la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "La cadena de lácteos está integrada por un sector fuerte de productores que abastece a la industria en un 65 por ciento de la materia prima necesaria y eso evidencia una competitividad del sector".

En el evento realizado en el marco del Día Internacional de la Leche, que se celebra hoy 1 de junio, expuso que la posición de la industria es que "si el Tratado se va a revisar, que sea para mejorarse".

Comentó que mantienen comunicación con las autoridades económicas del país respecto al tema y subrayó la necesidad de promover que el flujo de productos y de insumos "tenga la misma posibilidad de hacerse de allá hacia acá, como de aquí para allá".

Además, apuntó, destacó la importancia de que instrumento comercial sea un mecanismo que "jale el desarrollo de los sectores productivos de los países que lo conforman; que sea para abrir espacios y oportunidades para las cadenas productivas". Aseveró que este sector es estratégico para la economía del país, donde la leche representa 17.8 por ciento del valor de la producción pecuaria, que a nivel primario es casi 20 por ciento y significa más de 380 mil millones de pesos. la industria láctea por otro lado representa 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la producción alimentaria, de la cual, la de leche es de poco más de 11 mil millones litros al año.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leche. Celebra el Frente celeridad del Gobierno en resolver problemas, pero dicen no son parejos.

Clasificados

ID: 1346415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx